Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Exteriores asegura que Ceuta y Melilla concluyen “con éxito” la prueba para la apertura comercial de las aduanas con Marruecos

viernes, 27 de enero de 2023, 18:13 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación aseguró este viernes que ha concluido “con éxito” la prueba para la apertura comercial de las aduanas con Marruecos tanto en la ciudad autónoma de Ceuta como en la de Melilla.


Según fuentes del Departamento que dirige José Manuel Albares, Ceuta y Melilla dieron así el primer paso para que España y Marruecos tengan una aduana en Ceuta, por primera vez, y que se reabra la de Melilla, cerrada desde 2018.


En el caso de Ceuta, esta apertura representa algo “inédito” hasta la fecha y supone un hito en la relación entre los dos países, fruto del acuerdo firmado entre los dos países vecinos en abril del año pasado.


Con la prueba de intercambio comercial, según Exteriores, a través de ambas aduanas se cumple “un hito importante” de la hoja de ruta que España y Marruecos sellaron el 7 de abril.


No obstante, la de hoy es una “primera expedición” comercial que, a modo experimental, según Exteriores, permitirá “comprobar sobre el terreno la capacidad de respuesta de los dos países. Esto permitirá adaptar, de manera paulatina y gradual, una nueva normalidad que España y Marruecos desean alcanzar cuanto antes”.


Este momento se produce poco antes de la Reunión de Alto Nivel que se celebrará en Rabat los días 1 y 2 de febrero, entre España y Marruecos, en la que los dos países llevarán los resultados de la “prueba piloto de hoy”, a partir de la cual “se diseñará un calendario que permita el comercio entre los dos países con todas las garantías”.


Según apunta Exteriores, las pruebas de hoy indicarán las “necesidades” en materia de infraestructuras, para la implementación de los controles y para el despliegue del personal necesario con el que dar una respuesta a los usuarios de este aduana que se comienza a desarrollar.


Noticias relacionadas

Abascal acusa a Bildu, PNV y PSE de haber “expulsado a los de ocho apellidos vascos” y “haber traído a los de ocho apellidos marroquíes”

Amaia Martínez subraya que Vox aspira en las elecciones a “seguir llevando la verdad" al Parlamento vasco

El PNV presume en el cierre de campaña de ir “a cara descubierta” y no intentar “choricear” votos como Otegi

Feijóo asegura que la papeleta del PP es la única forma de “votar contra Bildu”

Sánchez reivindica al PSE como “estabilidad y progreso” frente a la “resignación” de unos y la “incertidumbre” de otros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris