Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La semana pasada se reportaron casi 40.000 muertes por covid, más de la mitad en China, según la OMS

viernes, 27 de enero de 2023, 17:11 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló este viernes que la semana pasada se reportaron casi 40.000 muertes por covid-19, más de la mitad de ellas producidas en China.


Así lo puso de manifiesto en su discurso de apertura de la 14ª reunión del Comité de Emergencia por covid-19, convocado en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (RSI de 2005) para conocer si se sigue manteniendo o no la situación de emergencia sanitaria mundial para esta enfermedad.


“Hoy actualizaremos nuestro panel de control de la covid-19 para incorporar los casos y muertes informados por China en las últimas semanas. En total, en las últimas ocho semanas se han reportado más de 170.000 muertes en todo el mundo", afirmó.


Recordó que desde principios de diciembre de 2022, el número de muertes semanales notificadas en todo el mundo ha ido en aumento, tras el levantamiento de las restricciones en China, el país más poblado del mundo, lo que preocupa a la OMS.


Añadió que el número real de fallecimientos es “ciertamente mucho mayor”, aunque valoró la importancia de las vacunas, la terapia y el diagnóstico para “prevenir enfermedades graves, salvar vidas y aliviar la presión sobre los sistemas de salud y los trabajadores de la salud”.


Sobre la reunión que se celebra este viernes, la OMS confirmó que el Comité continúa reuniéndose, como lo requiere el RSI de 2005, cada tres meses para revisar si la covid-19 todavía constituye una emergencia sanitaria mundial y para revisar recomendaciones temporales.


TRES AÑOS DE EMERGENCIA


Por otra parte, en su discurso, el director general recordó que el próximo lunes, 30 de enero, se cumplen tres años desde que tomó la determinación, según la recomendación del Comité de Emergencia, "de que el brote de un coronavirus previamente desconocido constituía una emergencia de salud pública de importancia internacional".


Dijo a los miembros del Comité de Emergencias de la OMS que "hoy se reúnen por decimocuarta vez para evaluar las pruebas y asesorarme sobre si, en su opinión, ese sigue siendo el caso".


Además, el doctor Tedros Adhanom hizo hincapié en que la confianza pública en las herramientas seguras y efectivas para controlar la covid-19 "se ve socavada por un torrente continuo de información errónea y desinformación".


Por ello, destacó que sus colegas del Comité de Emergencia "brindarán más información sobre la situación global y la respuesta global" a la enfermedad.


Por último, desde el principio de la pandemia, en enero de 2020, y hasta el 22 de enero de 2023, se han notificado a la OMS más de 664 millones de casos confirmados y más de 6,7 millones de muertes en todo el mundo.


Noticias relacionadas

Un 45% de las principales ciudades de China se hunde por actividades humanas

La ONCE y Alegría analizan las necesidades de los alumnos con discapacidad visual

Consumo alerta de la presencia de gluten en geles dulces de Miguelañez

Pedro Caldas y David Lozano consiguen los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Farmaindustria defiende la “oportunidad única” del sector de convertir a España en “referente mundial en innovación biomédica”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris