Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La lluvia acumulada desde octubre supera en un 2% el valor “normal” correspondiente a dicho periodo

viernes, 27 de enero de 2023, 14:30 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2022, fecha de inicio del año hidrológico, hasta el 24 de enero de 2023 se cifró en 290 litros por metro cuadrado, lo que representa alrededor de un 2% por encima del valor “normal” correspondiente a dicho periodo, establecido en 283 litros por metro cuadrado.


Así lo refleja el resumen de la evolución de las precipitaciones en España publicado este viernes por la Agencia Estatal de Meteorología y según el cual las cantidades acumuladas se encuentran “por debajo de sus valores normales” en el sur del País Vasco, en Asturias, en Cataluña, en Andalucía, en el levante en una franja que va desde Almería hasta Valencia, en la parte “más occidental” de las islas Baleares y en todo el archipiélago canario.


Por otra parte, las precipitaciones superaron los valores “normales” para el periodo 1981-2010 en “gran parte” del interior y tercio oeste de la Península, en Aragón en su mitad norte, en Castellón, al este de la isla de Mallorca y en la isla de Menorca.


Según la Aemet, “destacan especialmente” algunas zonas del interior de la provincia de Cuenca y de la sierra de Gredos donde se llegaron a “doblar” esas cantidades “normales”.


PRECIPITACIÓN SEMANAL


Por otra parte, durante el periodo del 18 al 24 de enero se registraron precipitaciones en la “mayor parte” de la Península y archipiélagos salvo en el levante peninsular, en un área que abarca el cuadrante suroeste de la Península y parte de Castilla y León y en el sur de las islas de Tenerife y Gran Canaria.


En concreto, las precipitaciones superaron los 10 litros por metro cuadrado en el tercio norte peninsular, en puntos del sistema central e ibérico, más puntualmente en zonas del litoral de Andalucía y en sierra Nevada, en las islas Baleares y en las islas Canarias de mayor relieve.


En cuanto a las precipitaciones “más destacadas”, la Aemet hizo referencia a los más de 100 litros por metro cuadrado registrados en el sureste de Asturias y en el interior de la isla de Gran Canaria, así como a las recogidas en la cornisa cantábrica, con acumulaciones superiores a los 80 litros por metro cuadrado en áreas del este de Galicia, en picos de Europa y en el interior de Cantabria y del País Vasco.


Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales, destacó los 71 litros por metro cuadrado recogidos en Oviedo, los 61 en Vigo/Peinador, los 53 en Hondarribia/Malkarroa, los 52 en el puerto de Navacerrada, los 49 en Santander I/CMT y los 47 en Santander/Parayas.


ATENCIÓN A LAS NEVADAS


Por lo que respecta al tiempo a lo largo de la jornada del viernes, la Aemet instó a “prestar atención fundamentalmente” a las nevadas que se están produciendo en el tercio norte peninsular en cotas bajas a partir de unos 400 o 500 metros y que, a su juicio, “pueden dificultar” la movilidad en vías de comunicación “importantes”, sobre todo en Navarra, País Vasco y en el norte y este de Castilla y León.


Con todo, llamó a “no descartarlo” tampoco en el entorno del Sistema Central entre Madrid y Segovia, donde también se producirán nevadas.


Noticias relacionadas

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris