Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Los márgenes empresariales alcanzan el 10,4% y superan los niveles previos a la pandemia

viernes, 27 de enero de 2023, 14:38 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


Los beneficios de las grandes empresas y pymes societarias al término del tercer trimestre de 2022 rondaron el 10,4%, un nivel superior al registrado en el cuarto trimestre de 2019 –el último antes del inicio de la crisis socioeconómica derivada de la pandemia de la covid-19–, cuando se situaron en torno al 8,7%.


Así lo avanzaron este viernes fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos, que, sin embargo, indicaron que, al excluir al refino y al sector mayorista energético, el porcentaje disminuye hasta el 9,9%, dos décimas menos que el 10,1% registrado al cierre de 2019.


A pesar de este incremento de los beneficios, desde la cartera dirigida por Nadia Calviño insistieron en que la causa fundamental que explica la inflación es la subida de los precios de las materias primas y los bienes importados.


Las mismas fuentes rechazaron de este modo que la recuperación de los márgenes salariales haya afectado a la evolución del índice de precios al consumo (IPC) y señalaron que esta evolución es normal tras la caída “brutal” de las ventas y los beneficios producida tras el inicio de la pandemia.


En este sentido, explicaron que se ha producido desde entonces una recuperación progresiva de la demanda que ha llevado los márgenes empresariales a sus niveles normales después de dos años y medio. Si ese incremento hubiera sido más grande en comparación con 2019, admitieron que entonces sí podría vincularse a la inflación, pero consideran que este no es el caso.


Respecto a las diferencias entre los niveles de márgenes empresariales cuando se incluye al refino y al sector mayorista energético –de 1,7 puntos–, desde el equipo de Calviño explicaron que ha habido una reducción “muy fuerte” del crudo y del gasóleo ruso, así como de la capacidad de refino, lo que ha derivado en que los precios de los mercados internacionales se hayan incrementado.


Descartaron así que estas cifras de beneficios tengan que ver con la estructura del mercado español, aunque sí reconocieron que este es el motivo que explica la aprobación del impuesto temporal a las grandes corporaciones energéticas.


Noticias relacionadas

El Rey preside en el Teatro Real la gala del centenario de Telefónica

El Gobierno no anticipa un ajuste de las pensiones en 2025 pese a liderar el gasto en las proyecciones de Bruselas

El Ibex se anota una subida del 0,4% semanal

El Brent repunta cerca de un 0,5% y sigue en los 87 dólares

CSIF exige al presidente de Correos que ejecute los puntos pendientes del acuerdo del plan estratégico del grupo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris