Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La justicia desestima la petición de Pablo Iglesias de condenar por calumnias a quien le vinculó con el narcotráfico venezolano

viernes, 27 de enero de 2023, 13:37 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado en su integridad la sentencia que en mayo del pasado año absolvió a Diego Camacho L. E. y a Kairos Medina S.L. del delito de calumnias e injurias del que estaban acusados tanto por el Ministerio Público como por Pablo Iglesias Turrión, a raíz de determinados artículos aparecidos en 'El Correo Español', así como en varias entrevistas, en los que se vinculaba al expresidente del Gobierno con el narcotráfico venezolano y con una supuesta financiación iraní.


Los magistrados desestiman el recurso presentado por ambas acusaciones y ratifican la sentencia de primera instancia al dudar de que las expresiones difundidas “tengan la suficiente fuerza y consistencia como para entender que son de tal gravedad que hayan afectado al honor de Pablo Iglesias hasta el punto de que merezca una tutela penal”.


La Sala añade en su resolución que “esto es así ya no sólo por lo circunstancial del hecho, sino por el clima convulso que existe actualmente en el debate político, en el que cualquier tipo de descalificaciones efectuadas se anulan u olvidan por las siguientes, sin que deje secuela alguna en el honor de los intervinientes en ese debate”.


En la sentencia, que no es firme, ya que contra ella cabe recurso de casación, los jueces establecen que los comentarios vertidos sobre Pablo Iglesias no son imputaciones claras y concretas, y coinciden con el juzgador en primera instancia cuando dice de ellas “que carecen de precisión suficiente como instrumento de una imputación de hechos asimilable a la calumnia, ya sea por estar construidas sobre un rumor, no sobre una afirmación, o por inespecíficas”.


Vincular a alguien con el narcotráfico “no es suficiente a efectos penales, sino que requiere un desarrollo adicional”, como tampoco lo es decir de alguien que ‘está a sueldo’ de una organización o Estado, “ya que este término tiene una carga metafórica en el contexto utilizado”.


“Para poder condenar por el delito de calumnia –concluyen los magistrados-, es imprescindible describir una conducta medianamente detallada que permita discernir los elementos esenciales del tipo penal con los vocablos socialmente utilizados: cuando tal requisito no concurre, pierde esa cualidad para convertirse en burda insinuación incapaz de llenar la exigencia típica del artículo del CP” que enmarca y castiga este delito.


Noticias relacionadas

El PP pedirá en el Congreso crear un servicio de atención a adicciones tecnológicas

Torres destaca la “importancia” de la educación en el rescate de la memoria democrática

Mañueco destaca las posibilidades de la Inteligencia Artificial para hacer un “mejor periodismo”

El Supremo inadmite la querella de Abogados Cristianos contra Conde-Pumpido al no ver delito de cohecho

Correos ha admitido cerca de 54.600 votos por correo para las elecciones vascas de este domingo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris