Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Las comunidades recibirán otros 478 millones para sostenibilidad turística

viernes, 27 de enero de 2023, 13:03 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


La Conferencia Sectorial de Turismo aprobó este viernes destinar este año a las comunidades autónomas y ayuntamientos una nueva partida de 478 millones de euros de los fondos europeos de recuperación para planes de sostenibilidad turística.


Será la tercera convocatoria de estos planes, después de la primera de 2021 de 660 millones y la segunda del año pasado de 720 millones, con lo que el Gobierno habrá canalizado a las autonomías un total de 1.858 millones a estos planes previstos en el Plan de modernización y competitividad del sector turístico, dotado con 3.400 millones.


La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, declaró que esos más de 1.800 millones muestran el esfuerzo del Gobierno en coordinación con las comunidades “para reforzar la competitividad del sector turístico y situarlo a la vanguardia de lo que espera de España como destino sostenible y digital, y también como palanca de cohesión social y territorial”.


La conferencia sectorial extraordinaria de turismo acordó que los municipios y comunidades que quieran optar a la tercera convocatoria del plan de sostenibilidad deberán presentar sus proyectos ante el Ministerio entre el próximo 1 de febrero y el 6 de marzo.


En la anterior convocatoria de 2022 se presentaron más de 500 propuestas de las que fueron seleccionadas 196. De estas últimas, 175 fueron impulsadas por entidades locales. Los 21 proyectos restantes correspondieron a Acciones de Cohesión en los Destinos presentadas por las distintas comunidades autónomas.


En la nueva convocatoria aprobada conjuntamente por el Gobierno y las comunidades se acordó igualmente destinar un porcentaje importante de estos fondos al turismo de Sol y Playa.


AGENDA EUROPEA


En la conferencia sectorial, Reyes Maroto dijo que las previsiones turísticas para 2023 son muy positivas y se completará la recuperación del turismo, alcanzando de nuevo cifras récord en turistas y en gasto. Este año la prioridad del Plan Nacional Turístico será los destinos de Sol y Playa y Turismo Azul, lo que supone un reconocimiento a los destinos pioneros y un impulso para su modernización.


“España ha sido uno de los países que más ha contribuido a que el turismo tenga por primera vez dentro de la agenda europea una relevancia acorde con su peso económico y social. Durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023, la agenda turística será una de nuestras prioridades”, señaló la responsable de Turismo.


Noticias relacionadas

Sordo (CCOO) insta a Sánchez a seguir con la legislatura: “Nuestro país se juega demasiadas cosas”

Las líneas aéreas piden a la UE que exija a Francia proteger los vuelos que cruzan su espacio aéreo ante la huelga de mañana

El sector financiero, el Incibe, la Policía Nacional y la Guardia Civil lanzan una campaña de ciberseguridad

La mayoría del gas natural licuado importado a Europa desde Estados Unidos en 2023 procede de operaciones de ‘fracking’

Garamendi pide a Albares potenciar la competitividad europea ante la “creciente rivalidad geoestratégica”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris