Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los pacientes piden prudencia y no olvidar a las personas vulnerables ante el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte

viernes, 27 de enero de 2023, 12:49 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) pidieron prudencia y no olvidar a las personas vulnerables ante el anuncio de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, del fin de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el transporte público que se aprobará el próximo 7 de febrero en Consejo de Ministros.


Una decisión del Gobierno que llega tras considerar que España tiene una situación epidemiológica de la pandemia de la covid-19 muy estable en todos los indicadores.


Así lo manifestó la presidenta de la POP, Carina Escobar, quien también destacó que “las personas con necesidades crónicas de salud siguen siendo las más afectadas frente al virus covid-19 y el resto de virus respiratorios”.


Ante esta flexibilización de las medidas de protección, y dada la época del año en la que se llevará a cabo, “muy propicia para el aumento de infecciones respiratorias”, la POP solicitó a los pacientes crónicos, familiares y cuidadores que no relajen las medidas sanitarias de autocuidado. Asimismo, y debido a la aparición de nuevas variantes, la POP recomendó seguir teniendo prudencia y mantener la mascarilla en los ambientes sociales.


Además, Escobar subrayó la importancia de tener al día la cartilla de vacunación y contar con las dosis de refuerzo adecuadas con el fin de seguir aumentando la inmunidad, sobre todo en los grupos de mayor vulnerabilidad como son los incluidos en el Grupo 7, con condiciones de muy alto riesgo y de mayor vulnerabilidad.


Por último, insistió en que es necesario que haya una “escucha activa y comunicación” hacia las asociaciones de pacientes con el objetivo de trabajar coordinadamente en la elaboración y actualización de estrategias nacionales de salud pública y en este caso para la vigilancia y control de la covid-19


Noticias relacionadas

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris