Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PNV cree que la "Europa Federal está más cerca que hace diez años"

viernes, 27 de enero de 2023, 12:09 h (CET)

BILBAO/MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao dijo este viernes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que la "Europa Federal está más cerca que hace diez años" y que en la misma serán fundamentales “realidades regionales” como las del País Vasco.


Bilbao se pronunció de esta forma en un encuentro informativo en la capital vizcaína organizado por Nueva Economía Fórum, en el que esta eurodiputada fue presentada por el presidente de su partido, Andoni Ortuzar.


Durante este encuentro, la europarlamentaria peneuvista fue preguntada por cómo puede encajarse el proyecto nacionalista del PNV para el País Vasco con una UE cada vez más unida.


Respondió que es cierto que el marco de la UE es “cada vez más armonizado”, pero que esto se está haciendo con ayuda de los “agentes locales”, en referencia a entidades territoriales como las autonomías españolas. A este respecto, apuntó que la transformación económica en la que está el mundo no es posible “si no tenemos en cuenta las realidades regionales”.


PAIS VASCO, “BUEN EJEMPLO”


Por este motivo, Bilbao se mostró convencida de que de que la “Europa federal está más cerca que hace diez años” y que ante esta evolución los políticos no deben actuar “con miedo”, sino buscando la “cooperación” y aportando “soluciones”.


Indicó que, en este contexto, el País Vasco es un “buen ejemplo” para la “Europa federal”, ya que destaca en ámbitos como el laboral -con una Formación Profesional (FP) que es un “referente”- o con una “integración plena” de los inmigrantes.


En cuanto al llamado ‘caso Qatargate’ en la Eurocámara, la eurodiputada peneuvista indicó que en su partido están “tremendamente disgustados” por este asunto. No obstante, afirmó que esto no puede eclipsar el trabajo que en Bruselas se ha hecho en cuestiones como el impulso a las vacunas contra la covid-19 o al desarrollo de un “pilar social” de la UE.


Noticias relacionadas

Vox lleva a la Audiencia Nacional la ‘korrika’ del 21 de marzo por enaltecimiento del terrorismo

Milei anuncia su presencia en el festival Europa Viva 24 que organiza Vox en Madrid

Patxi López asegura que “la derecha está haciendo de las necesidades públicas, negocios privados”

Cataluña en Común concurrirá como Comunes Sumar a los comicios del 12 de mayo

El PP lleva al Congreso la reprobación de Tezanos por su gestión “sectaria y partidista” del CIS

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris