Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Veinte provincias bajo aviso por nieve, frío, viento o mala mar

viernes, 27 de enero de 2023, 08:00 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


Una veintena de provincias repartidas por 10 comunidades autónomas están este viernes bajo aviso por fenómenos meteorológicos adversos como la nieve, el frío, el viento o la mala mar.


La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que hay aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- en Girona (Ampurdán) por olas de al menos cuatro metros de altura.


El resto de los avisos son de nivel amarillo -riesgo, el más bajo en una escala de tres-. En cuanto a la nieve, lo están Álava (Llanada), Asturias (Cordillera Cantábrica y Picos de Europa), Barcelona (prepirineo y depresión central), Burgos, Cantabria (salvo el litoral), La Rioja y Soria (Ibérica), Lleida, León y Palencia (Cordillera Cantábrica), Navarra (Pirineo y centro) y Segovia (Sistema Central).


Hay aviso amarillo hasta las 10.00 horas por temperaturas mínimas de -2 a -7 grados, según las zonas, en Córdoba, Girona (salvo el litoral sur), Granada (Guadix, Baza y cuenca del Genil), Huesca y Málaga (Antequera); por rachas de 70 km/h en Zaragoza (ribera del Ebro) y por olas de unos tres metros en Mallorca (norte y nordeste).


Por otro lado, los fenómenos importantes de este viernes serán las precipitaciones localmente persistentes en la Cordillera Cantábrica, las acumulaciones significativas de nieve en el área cantábrica y el norte de los sistemas Central e Ibérico, y el viento fuerte o con rachas muy fuertes en los litorales de Galicia, Ampurdán, norte de Baleares, Canarias, Pirineos, valle del Ebro y sistemas Central e Ibérico.


CIELO Y COTA DE NIEVE


El cielo estará nuboso en los tercios noroeste y norte peninsulares, con precipitaciones en el nordeste de Galicia y el área cantábrica, donde podrán ser localmente persistentes en zonas montañosas.


También se esperan precipitaciones, débiles y dispersas en general, en otras zonas del norte de Galicia, Pirineos, alto Ebro y norte de la Meseta Norte, y sin descartarlas en los entornos de los sistemas Ibérico y Central.


Habrá intervalos nubosos en Baleares y Alborán con probables chubascos ocasionales, sin descartarlos en los litorales del sureste peninsular. El sol brillará en el resto del área mediterránea y la mitad sur peninsular, con intervalos nubosos en las Béticas.


La cota de nieve estará entre 300 y 500 metros en Pirineos, de 600 a 800 en la Cantábrica occidental y de 400 a 600 en el resto del área cantábrica y los sistemas Central e Ibérico. Se esperan acumulaciones significativas en la zona cantábrica, el norte de los sistemas Central e Ibérico, y el noreste de la Meseta Norte.


Canarias tendrá intervalos nubosos con probabilidad de precipitaciones débiles durante la tarde en el norte de las islas de mayor relieve.


TEMPERATURA Y VIENTO


Las temperaturas aumentarán en la mitad suroeste peninsular y apenas cambiarán o bajarán ligeramente en el resto del país.


Por último, soplarán vientos del norte y noreste, fuerte en litorales de Galicia, tramontana en Ampurdán y norte de Baleares, y con intervalos fuertes en el oeste de Canarias. Habrá rachas muy fuertes del noroeste en los Pirineos, los sistemas Central e Ibérico y el valle del Ebro.


Noticias relacionadas

El Parlamento insta a impulsar las “actuaciones necesarias” contra el “uso problemático” del juego, Internet y videojuegos

El ayuno intermitente más popular eleva un 91% el riesgo de muerte cardiovascular

La mitad de la población de Gaza, al borde de la hambruna

La Comunidad de Madrid premia las iniciativas profesionales que avanzan en la seguridad de los pacientes

La candidatura de Jesús Aguilar, proclamada electa en las elecciones al Consejo de Farmacéuticos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris