Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Los letrados de la Administración de Justicia denuncian que el Ministerio usa "medios públicos para desactivar la huelga"

jueves, 26 de enero de 2023, 15:23 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


Los Letrados de la Administración de Justicia llevan tres días de huelga y tras la discrepancia habida entre los convocantes y Justicia a cuenta de las cifras de seguimiento de las protestas, el comité de huelga denuncia que el Ministerio dirigido por Pilar Llop “está haciendo uso de los medios públicos para desactivar una huelga legal de trabajadores”.


Según denunciaron los representantes de los Letrados de Justicia a Servimedia, el Ministerio de Justicia está usando medios públicos “en su afán de desactivar la huelga”. “Desde hace dos días”, añaden, Justicia “emplea un correo institucional para mandar mensajes masivamente a todos los letrados de la Administración de Justicia con la única finalidad de transmitir datos cuya certeza o precisión discutimos, sin ofrecer al comité de huelga la posibilidad de contradecirlos por la misma vía”.


Las tres organizaciones convocantes de la huelga indefinida de Letrados de la Administración de Justicia cifran el seguimiento de la protesta en el 80% de media en los juzgados de todo el país, mientras que el Ministerio de Justicia lo deja entre el 27 y el 28% en cada una de las dos jornadas.


A juicio de los huelguistas, éste es “claramente un comportamiento inapropiado, contrario a la ética de la función pública y a los derechos de los trabajadores que podría tener incluso consecuencias legales que estudiaremos”.


Mientras tanto, el comité de huelga requiere al Ministerio de Justicia para que “se abstenga de perseverar en tal conducta”.


El Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (Cnlaj), la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) y la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (Ainlaj) estiman que el seguimiento de la huelga indefinida se sitúa alrededor del 80% y supone la suspensión de unos 12.000 juicios al día en todo el territorio nacional.


Los letrados están en huelga para reclamar una actualización salarial acorde con sus funciones, que lleva años aparcada. El conflicto data de 2009, cuando una reforma legislativa les atribuyó responsabilidades que antes correspondían a los jueces. La mayor carga de trabajo no fue acompañada de una mejora salarial que ahora reclaman. Costó que el Ministerio se sentara a negociar y por el momento no ha habido acuerdo. Según los datos de los convocantes, los paros de pasado año registraron un seguimiento cercano al 75%, dato que el Ministerio rebajaba sustancialmente.


Noticias relacionadas

Marlaska apuesta por una administración cada vez más transparente y abierta al ciudadano

Llop participa en una cumbre europea para apoyar que en Ucrania se investiguen los crímenes de guerra

Vox abandona la misión Pegasus que se celebra en Madrid por considerarla “un auténtico circo”

La Moncloa y el PSOE reconocen un impulso a la movilización de la izquierda que Díaz despeje su candidatura

Robles agradece al Grupo Expedicionario ‘Dédalo-23’ su trabajo tras el terremoto de Turquía

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris