Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

España confirma el inicio del proceso industrial de urgencia para poner a punto los ‘Leopard’

jueves, 26 de enero de 2023, 12:03 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA | INFODEFENSA)


España está lista para empezar a poner a punto, con carácter de urgencia, los carros que pueden enviarse a Ucrania y, en paralelo, a adiestrar a las tripulaciones que los manejen en módulos de entre dos y dos meses y medio de duración.


La ministra de Defensa, Margarita Robles, se reunirá esta tarde con otra media docena de países propietarios de carros ‘Leopard’ para poner en común el envió de carros de combate a Ucrania y todo lo relacionado con los mismos, como el adiestramiento de las tripulaciones, donde España ofrecerá sus capacidades.


La reunión, que será por videoconferencia, ha sido convocada por el nuevo ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorious, y en la misma Robles ofrecerá el adiestramiento de hasta 54 soldados de forma simultánea en un módulo que podría ir de dos a dos meses y medio. La ministra confirmará el inicio de un proceso industrial de puesta a punto de los carros susceptibles de ser enviados a Ucrania.


El ofrecimiento español es una respuesta directa a un requerimiento ucraniano, transmitido desde el Ministerio de Defensa del país eslavo y se desarrollaría en paralelo a la puesta a punto de los carros que se envían, que aún son una incógnita tanto en modelo como en cantidad o fechas. En este sentido, el debate es importante incluso internamente, donde por un lado se apuesta por enviar la versión 2A4, la más antigua y aun así mucho más avanzada que los utilizados hasta ahora por Ucrania pero necesitada de una entrada en boxes para poder enviarlos, o la versión 2E , la más moderna, que podría enviarse con mayor brevedad (algunos incluso están cerca, en Letonia) pero que implicaría la necesaria e inmediata sustitución de las unidades cedidas con otras iguales o mejores.


FORMACIÓN DE TRIPULACIONES


Respecto al adiestramiento de tripulaciones, España no solo ofrece sus propios carros para aprender a manejarlos, sino una red de simuladores que se reparte por la Academia de Caballería de Valladolid, el centro de adiestramiento de San Gregorio de Zaragoza, la Academia de Infantería de Toledo, y las brigadas que disponen de carros 'Leopardo' (Guzmán el Bueno, Extremadura, Aragón y Guadarrama).


Los sistemas de aprendizaje virtual existentes son el simulador de torre (STO), el simulador de conducción (SCO), el simulador de puntería y tiro (SPT), el simulador de conducción en aula (SCA) y la unidad de gestión y análisis (UGA). No obstante, las tripulaciones tendrán que aprender otras cuestiones más ligadas a la estrategia e incluso de mantenimiento, ya que el primer escalón lo realiza directa y diariamente la tripulación.


Noticias relacionadas

Abascal augura que los españoles van a "censurar de la manera más severa” a Sánchez cuando tengan ocasión

Abascal considera que es “bueno y necesario retratar al Gobierno junto a sus socios” en la moción de censura

Unidas Podemos tratará de mostrar que “Vox es una amenaza a la democracia”

Se enfrenta a dos años de prisión por llevarse 65 ordenadores y dos tablets del Ministerio de Industria

La Fiscalía pide 18 meses de prisión para una madre y un hijo por cobrar durante 20 años la pensión de la abuela fallecida

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris