Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Plena inclusión Madrid pide que todos los programas electorales de mayo se publiquen en lectura fácil

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de enero de 2023, 15:08 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


Expertos en lectura fácil de Plena inclusión Madrid expresaron este miércoles su confianza en que todos los programas electorales de los partidos que concurren a las elecciones municipales y autonómicas de mayo sean accesibles para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.


Así lo indicaron responsables de las dieciséis organizaciones que forman parte del servicio profesional de lectura fácil y accesibilidad cognitiva de esta federación, Adapta-Plena Inclusión Madrid, que hoy se reunieron para analizar los retos del movimiento asociativo de cara al 2023 en este ámbito.


Durante la sesión de trabajo, coincidieron en destacar que la finalización de los trabajos encaminados a crear una formación certificable para profesionales de lectura fácil (validadores y dinamizadores) será "uno de los principales hitos de este 2023".


Esta certificación, que se desarrolla desde hace tres años en el marco del proyecto europeo Erasmus+ Train2Validate, permitirá la profesionalización de las personas que llevan a cabo las pruebas de contraste lector de las informaciones adaptadas e impulsar su inclusión laboral entre los profesionales de la accesibilidad universal.


Todas las personas que integran el Servicio Adapta tienen también la vista puesta en las elecciones municipales y autonómicas de 2023, por lo que instan a los diferentes partidos que concurren a los comicios a publicar sus programas electorales en lectura fácil, tanto en el ámbito autonómico como en el municipal.


Aseguraron confiar en que esto sea así, "máxime tras la incorporación en la reciente reforma de la Ley General de Derechos de personas con discapacidad del concepto de accesibilidad cognitiva y de la participación política y procesos electorales como ámbito prioritario de aplicación".


El director general de Plena Inclusión Madrid, Javier Luengo, valoró positivamente la contribución que las entidades de este Servicio Adapta realizan en favor de la inclusión social. “Para Plena Inclusión Madrid, avanzar en la accesibilidad cognitiva, en su implantación y reconocimiento, es un reto y un objetivo que es beneficioso para toda la sociedad". Se trata de "conseguir entornos inclusivos, cultura accesible, acceso a la formación… En definitiva, es un medio para que las personas con discapacidad intelectual puedan ejercer sus derechos”, declaró.


IMPACTO GLOBAL


El Servicio Adapta de Plena Inclusión Madrid participa en proyectos de distintos ámbitos geográficos: municipal, en iniciativas propias de los municipios en los que desarrollan la actividad las entidades que lo integran; autonómico, en colaboración con Plena Inclusión Madrid; estatal, de la mano de las acciones impulsadas por el Centro Estatal de Accesibilidad Cognitiva (Ceacog) gestionado por Plena Inclusión y adscrito al Real Patronato sobre la Discapacidad; y Europeo, a través del desarrollo del proyecto Train2Validate.


También colabora en proyectos de alta implantación en países de habla hispana como el Diccionario Fácil, que contará este 2023 con una aplicación para mejorar la experiencia de sus 1,7 millones de usuarios anuales.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Arbeloa presenta el recorrido de la Carrera Solidaria Fundación Real Madrid by Unicaja Banco que tendrá lugar en Madrid

La plataforma Pacto de Convivencia llama a la “prevención activa” de la “radicalización violenta” y "repudia" la "instrumentalización de creencias"

La semana pasada se reportaron casi 40.000 muertes por covid, más de la mitad en China, según la OMS

José Luis Martínez Donoso, premio a la Trayectoria Deportiva Juan Palau 2022

El nuncio del Papa en España ve riesgo de "colonización ideológica" en la Agenda 2030

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris