Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El seguimiento de la jornada de huelga de este miércoles en la Inspección de Trabajo supera el 85%, según los sindicatos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de enero de 2023, 12:28 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


La segunda jornada de huelga que afronta la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) este miércoles está cosechando un seguimiento superior al 85% de la plantilla de este organismo, según informaron fuentes sindicales a Servimedia.


El paro de 24 horas es el segundo en la historia de este organismo, después de que el pasado diciembre se convocara el primero y a la espera de que, si no hay un acuerdo en los próximos días, se celebre una nueva jornada de huelga a comienzos de febrero. Por el momento, desde CCOO trasladaron a Servimedia que la mayoría de centros están vacíos este miércoles, más allá de los servicios mínimos.


“No ha sido posible concretar ningún avance. No hay voluntad política por parte de este Gobierno de reforzar este organismo. Puede sorprender, pero a pesar de la disposición de todas las organizaciones convocantes (CCOO, CIG, CSIF, Sitss, Sislass, UGT, UPIT y USESS) no ha existido el más mínimo gesto por parte del Gobierno que permita suponer su compromiso con el acuerdo firmado en julio de 2021 y su voluntad de cumplirlo”, denunciaron los sindicatos.


A su juicio, “es indudable que cada día que pasa el conflicto se hace más profundo con el peligro que ello conlleva de que se vaya radicalizando y haciendo más difícil encontrar soluciones válidas”.


CARENCIAS


Las organizaciones sindicales diagnosticaron que “la escasez de plantilla es patente, los medios con los que se cuenta sufren un achatarramiento innegable, la estructura está sin desarrollar y pone en cuestión una correcta organización y coordinación, el reconocimiento del esfuerzo de quienes trabajan en la Inspección es inexistente, no hay posibilidad de carrera profesional, no hay horizonte de mejora y en algunos apartados nos encontramos con los niveles retributivos más bajos de toda la administración”.


“Un Gobierno que se empeña en mantener esta situación en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social solo demuestra tenerle escaso cariño a la institución a pesar de que verbalice una y otra vez el valor de la misma. Un Gobierno que dilapida los créditos disponibles para reforzar este organismo también demuestra escaso interés en reforzarlo y en colocarlo en el nivel necesario para cumplir los compromisos que tiene con la ciudadanía”, lamentaron.


Al hilo, indicaron que más del 20% del presupuesto del año 2022 se ha quedado sin ejecutar. “La mejora introducida presupuestariamente en dicho ejercicio se ha ido por el desagüe a pesar de que la misma tenía holgura suficiente para dar respuesta a todas las soluciones necesarias”, enfatizaron.


Por todo ello, los sindicatos, además de la jornada de huelga, celebran este miércoles una concentración ante la Dirección General de Función Pública en Madrid, en la Calle Manuel Cortina.


Noticias relacionadas

La gran banca elevó el margen de intereses un 18% y los ingresos por comisiones un 9% en 2022

El Gobierno anuncia “ceses inminentes” por los trenes que no entran en los túneles de Cantabria y Asturias

El precio de la luz se desploma un 39%, hasta los 74,73 euros

Díaz pide más “dignidad” a Botín: “Lo último que deja de pagar un trabajador es su hipoteca”

Montero arremete contra el presidente de Mercadona por condicionar el "derecho a la alimentación”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris