Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Calviño pide “bajar el tono” y “separar” las declaraciones de partidos de la política del Gobierno tras las críticas de Podemos a Mercadona

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de enero de 2023, 10:48 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, reclamó este miércoles, respecto a las críticas de Podemos a Mercadona, “bajar el tono en general” y “separar” lo que entiende que son “declaraciones políticas en el marco de los partidos y la realidad de un Gobierno” que considera a las empresas “el corazón de nuestra economía”.


En una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, Calviño se manifestó en línea con la postura expuesta ayer martes por la portavoz del Gobierno después de que la ministra Ione Belarra, de Podemos, calificara de “capitalista despiadado” al presidente de Mercadona, Juan Roig.


“Hay que separar totalmente declaraciones políticas en el marco de los partidos y la realidad de un Gobierno que ha trabajado” para las empresas y que las considera “el corazón de nuestra economía”. “De ninguna manera podemos trabajar sin apoyarles”, dijo Calviño, quien llamó a las empresas de la alimentación a que “ayuden en este momento a contener y bajar el precio de los alimentos”. Calviño constató que “sí se está trasladando” la bajada del IVA de los alimentos a los precios aunque “siempre hay anécdotas” sobre lo contrario.


Repreguntada por los motivos para los ataques de Podemos, Calviño pidió “bajar el tono en general, incluso cuando calificamos declaraciones que se producen en el marco de partidos políticos en las que de verdad no voy a entrar”.


Respecto a cómo se comportará la inflación en este mes de enero, la vicepresidenta primera reconoció que hay factores que presionan en las dos direcciones, al alza y a la baja, y recordó que en los últimos cinco meses ha bajado cinco puntos. A su juicio, las medidas están “funcionando” y quienes no apoyaron ayer la convalidación del nuevo decreto anticrisis “tendrán que explicar” los motivos. El decreto salió adelante con la abstención de PP, Vox y ERC, entre otros.


Ante la rebaja de previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para este año, que deja el crecimiento para España en el 1,1%, Calviño aseguró que el Gobierno no va a rebajar su estimación, que es del 2,1%, por considerarla “prudente”.


En lo que respecta a los salarios, al ser preguntada sobre un nuevo incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para este año que el Gobierno quiere ejecutar pero que aún no ha definido la cifra, Calviño insistió en que se encuentre un “buen equilibrio” dentro de la horquilla definida por los expertos de 1.046 euros al mes y 1.082 euros y en que se haga con acuerdo con los agentes sociales. La patronal ha planteado un incremento hasta los 1.040 euros y los sindicatos quieren que se eleve hasta los 1.080-1.100 euros. “Prefiero no decir una cifra y que en estos próximos días podamos avanzar con los agentes sociales”, agregó.


Por último, al ser cuestionada sobre si asumiría las competencias de Industria, Comercio y Turismo de Reyes Maroto, candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid, Calviño respondió que no tiene "ningún tipo de interés en tener más carga" de trabajo.


Noticias relacionadas

XTB genera un beneficio neto de 163,3 millones de euros en todo el año 2022

El Tesoro refuerza los canales de atención al público ante el "gran" interés por las Letras

Díaz insiste en topar la subida de las hipotecas pese al ‘no’ de Calviño

El Ibex escala otro 2,15% semanal y alcanza su mejor nivel desde junio de 2021

El Brent sube más de un 2% y alcanza los 84 dólares

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris