Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Los precios industriales subieron en 2022 un 14,7%

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de enero de 2023, 09:28 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


Los precios industriales aumentaron en España en 2022 un 14,7% respecto al año anterior, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Los precios de la industria de la alimentación se incrementaron un 20,5%, actividad sólo superada por Coquerías y Refinado de Petróleo (35,4%).


Entre las subidas también destacaron Suministro de energía eléctrica y gas (+19,8%) e Industria del papel (+18,6%).


En diciembre, los precios industriales también se encarecieron un 14,7% en tasa interanual, casi seis puntos por debajo de la registrada en noviembre (+20,5%).


Energía recortó el alza al 22,8%, casi 15 puntos por debajo de la de noviembre, por el descenso de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, que aumentaron en el mismo mes de 2021 y, en menor medida, del Refino de petróleo, cuyos precios bajan más de lo que lo hicieron en diciembre de 2021.


En sentido contrario, sobresalió el repunte de los precios de la Producción de gas y distribución por tubería de combustibles gaseosos, frente al descenso registrado un año antes.


Por su parte, entre los sectores industriales con influencia positiva en la subida resaltó Bienes de consumo no duradero, cuya variación se sitúa en el 14,6%, una décima por encima de la del mes anterior, consecuencia del incremento de los precios de la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, mayor que el de diciembre de 2021.


Por comunidades, la tasa anual de los precios industriales disminuye en diciembre en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se producen en Illes Balears, Canarias y Principado de Asturias, cuyas tasas bajan 11,9, 11,4 y 10,3 puntos, respectivamente. Por su parte, La Rioja, Cataluña y Comunidad Foral de Navarra son las comunidades donde menos disminuye la tasa anual, con bajadas de 1,5 en la primera y de 3,0 puntos en las dos últimas.


Noticias relacionadas

El Senado vota este miércoles la Ley de Empleo, con medidas para la discapacidad y el refuerzo de la Inspección de Trabajo en los ERE

Las acciones de Siemens Gamesa dejarán de cotizar este martes

El Círculo de Empresarios vaticina que los fondos europeos llegarán con una reforma de las pensiones “de mínimos”

Belarra vuelve a atacar al dueño de Mercadona y le tilda de "usurero"

Ciudadanos propone “poner el foco” en la precariedad laboral y en el sueldo de los jóvenes y las clases medias

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris