Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Equalia pide al Gobierno que rechace el transporte de millones de animales vivos fuera de la UE

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de enero de 2023, 15:17 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


La ONG Equalia, como miembro de la coalición Eurogroup For Animals (EFA, por sus siglas en inglés), pidió este martes al Gobierno español que rechace la propuesta actual de Reglamento para el transporte de animales vivos fuera de la UE, que se debatirá el próximo lunes en el Consejo Europeo de Agricultura y Pesca.


La organización envió una carta conjunta con EFA al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la que subraya que ese comercio hacia terceros países representa “uno de los riesgos más graves para el bienestar animal”, debido a la imposibilidad de hacer cumplir la legislación europea fuera de sus fronteras.


La propuesta recogida en la carta es promover una estrategia que garantice un cambio del transporte de animales vivos hacia un comercio de carne, de canales y de los materiales genéticos, mientras se estimula el desarrollo de cadenas de suministro de frío en terceros países.


Las organizaciones firmantes de la misiva solicitan a Planas que matice su apoyo al informe de posicionamiento sobre transporte de animales vivos fuera de las fronteras de la UE, que afecta a millones de animales cada año.


EFA considera que la revisión del Reglamento de transporte debería tener en cuenta las pruebas científicas más recientes, para rechazar este transporte de animales vivos y poder cumplir con los objetivos de la Estrategia De la Granja a la Mesa y el Paco Verde Europeo, en materia de bienestar animal.


Según la Sentencia 424/13 del Tribunal de Justicia de la UE, las exportaciones de animales a terceros países deben considerarse ilegales porque, a efectos prácticos y según Equalia, “no hay forma de proteger la salud y el bienestar de los animales” cuando se exportan a otras naciones.


Ejemplo de ello fue la orden dada por el Gobierno español de sacrificar a más de 1.600 terneros en el buque Elbeik hace dos años cuando el ganado fue rechazado por las autoridades turcas ante la sospecha no demostrada de que los animales podían estar afectados por la enfermedad conocida como lengua azul, por lo que tuvieron que regresar a España, donde fueron sacrificados.


Equalia recordó a Planas que muchos países importan “de forma paralela” animales vivos, carne y canales, lo que demuestra que las cadenas de frío ya están en funcionamiento y solo necesitan desarrollarse más para completar esa transición.


Noticias relacionadas

El ICO lanza su quinta emisión verde por 500 millones, con demanda récord

La economía social muestra sus condolencias y solidaridad con Turquía y Siria tras los terremotos

BBVA, reconocido en el ‘Anuario de Sostenibilidad 2023’ de S&P Global

Raquel Sánchez se declara “la primera enfadada e indignada” con el error con los trenes de Asturias y Cantabria

La Fiscalía pide modificar el convenio de Air Nostrum por discriminar a las azafatas respecto a los pilotos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris