Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PP plantea fortalecer el papel del Senado y "analizar nuevas atribuciones"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de enero de 2023, 17:23 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


El Partido Popular plantea en su plan de calidad institucional fortalecer el papel del Senado y avanzar en su reforma “para culminar su transformación en Cámara de representación territorial real con la definición y desarrollo de nuevas competencias que fomenten ese papel”.


En el documento de dicho plan que presentó este mediodía el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se aboga por promover el debate en el seno de la Cámara Alta sobre las propuestas normativas que afecten a la distribución de competencias entre órganos centrales y autonómicos.


Asimismo, en relación con la función legislativa, el PP llama a que “determinadas decisiones y políticas de carácter claramente territorial tengan un procedimiento específico de deliberación y aprobación por parte del Senado”. “La legislación relativa a la financiación autonómica, provincial y local es sin duda la primera y más importante de ellas”, señala.


En el mencionado plan, el principal partido de la oposición sostiene que el Senado “puede y debe ser una verdadera herramienta de control y seguimiento de las políticas públicas”. Por ello, se plantea “analizar nuevas atribuciones para la Cámara Alta que le permitan fiscalizar de una manera ágil, operativa y eficaz la distribución de fondos públicos para competencias de carácter autonómico, provincial y local”.


“Sería imprescindible la aprobación por ley de indicadores de gestión que puedan medir en términos homogéneos para todas las comunidades autónomas y ayuntamientos la eficacia y eficiencia de los fondos públicos para esas políticas públicas”, defiende el principal partido de la oposición en este documento.


Asimismo, el PP juzga “imprescindible fortalecer el papel del Senado como única Cámara a la que nuestro ordenamiento otorga la competencia exclusiva para celebrar debates conjuntos entre el Gobierno de España, los gobiernos de las comunidades autónomas y los grupos parlamentarios, especialmente para que los debates en la Comisión General de Comunidades Autónomas resulten más atractivos y útiles”.


En este sentido, el PP propone que tras la celebración de los debates de la Comisión General de Comunidades Autónomas puedan presentarse y votarse resoluciones.


Noticias relacionadas

Yolanda Díaz llama a un acuerdo en el consentimiento en la ley del 'solo sí es sí' sin opinar si el PSOE lo respeta o no

Marlaska expresa su “compromiso” para aclarar el atentado contra iglesias en Algeciras

El Constitucional admite a trámite el recurso de Vox contra la ley para el reconocimiento de personalidad jurídica al Mar Menor

Marlaska llama a no extender “bulos” sobre el agente infiltrado en grupos antisistema de Barcelona

Marlaska se desmarca del cese del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris