Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Rembrandt pintó con plomo su obra maestra ‘La ronda de noche’

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 22 de enero de 2023, 17:04 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


El pintor Rembrandt van Rijn, uno de los mayores maestros del barroco, empleó de forma inesperada un compuesto de plomo raro -llamado formiato de plomo- para realizar su obra maestra ‘La ronda de noche’, que forma parte actualmente de la exposición permanente del Rijksmuseum de Ámsterdam (Países Bajos).


Así lo atestigua un equipo internacional de 12 investigadores pertenecientes al Rijksmuseum, el Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS, por sus siglas en francés) y las universidades de Amberes (Bélgica) y de Ámsterdam.


Este descubrimiento, publicado en una edición internacional de ‘Angewandte Chemie’, es el primero en la historia del estudio científico de las pinturas que proporciona una nueva visión de la técnica pictórica del siglo XVII y la historia de conservación de la pintura.


‘La ronda de noche’, pintada en 1642, es una de las obras maestras más importantes de la historia de la pintura y la mayor obra de arte de Rembrandt.


En el marco de la Operación Ronda de Noche de 2019 -el proyecto de investigación y conservación más grande jamás realizado para la obra maestra de Rembrandt-, un equipo de investigación internacional se unió para estudiar cómo reaccionan químicamente y con el tiempo los materiales de pintura en el cuadro.


El equipo de científicos combinó métodos de imágenes a múltiples escalas para estudiar químicamente los materiales utilizados por Rembrandt en ‘La ronda de noche’. Un instrumento de escaneo de rayos X desarrollado en la Universidad de Amberes se aplicó directamente a la pintura, mientras que pequeños fragmentos tomados de la pintura se estudiaron con microsondas de rayos X de sincrotrón en el Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotón (ESRF, por sus siglas en francés) y la instalación Petra-III (Alemania).


Estos dos tipos de análisis revelaron la presencia de un compuesto organometálico inesperado: formiatos de plomo. Nunca antes se había detectado este compuesto en pinturas históricas.


“En pinturas solo se han informado de formiatos de plomo una vez en 2020, pero en pinturas modelo (maqueta, pinturas frescas). Y ahí, sorpresa: no solo descubrimos formiatos de plomo, sino que los identificamos en zonas donde no hay pigmento de plomo, blanco, amarillo. Creemos que probablemente desaparezcan rápido. Por eso hasta ahora no se han detectado en pinturas de maestros antiguos”, explica Víctor González, investigador del CNRS.


ACEITE DE LINAZA


¿Por qué éste no desapareció entonces? Para Katrien Keune, directora científica del Rijksmuseum y profesora de la Universidad de Ámsterdam, este hallazgo es clave para entender mejor a Rembrandt.


“Nos centramos en la técnica pictórica de Rembrandt, el estado del cuadro y cómo puede preservarlo mejor para las generaciones futuras. El formiato de plomo nos ofrece nuevas pistas valiosas sobre el posible uso de la pintura al óleo a base de plomo de Rembrandt y el impacto potencial de los barnices a base de aceite de los tratamientos de conservación anteriores, y la química compleja de las pinturas al óleo históricas”.


¿Cuál es el origen de este compuesto? ¿Puede proporcionar información sobre las recetas de taller de Rembrandt o arrojar luz sobre los mecanismos químicos activos en las capas de pintura vieja? Para responder a estas preguntas, los científicos estudiaron fragmentos tomados de ‘La ronda de noche’ y muestras de modelos preparados en el laboratorio simulando las formulaciones del pintor.


Trabajaron con la hipótesis de que Rembrandt utilizaba un medio orgánico (aceite de linaza) que contenía óxido de plomo disuelto (litargirio de PbO) para potenciar sus propiedades secantes. “Gracias al rendimiento analítico único del ESRF, la fuente de luz de sincrotrón más brillante del mundo, pudimos mapear la presencia de formiatos a escala micrométrica y seguir su formación a lo largo del tiempo”, explica Marine Cotte, científica del Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotón.


Noticias relacionadas

Igualdad augura que ninguna reforma penal evitará las rebajas de penas de la ley del 'solo sí es sí'

Sanidad informa de un problema de seguridad relacionado con las sillas de ruedas Jazz S50 y 708D

Acción contra el Hambre atenderá a los afectados por el terremoto de Siria y Turquía

La RFEF dona a Mensajeros de la Paz 135 cajas de ropa y material deportivo

Las ONG del Comité de Emergencia lanzan una campaña de donaciones para atender a los afectados por el terremoto de Siria y Turquía

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris