Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Alegría asegura que ha actuado “con toda la contundencia” para garantizar el castellano en los colegios catalanes

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 22 de enero de 2023, 11:21 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha defendido que el Gobierno ha actuado “con toda la contundencia” para garantizar el 25% de las clases en castellano en Cataluña, para que se cumpla la Ley del Aborto en Castilla y León y para que no se aplique el ‘pin parental’ en Murcia.


“Hemos puesto todo el interés en el cumplimiento y el respeto de las sentencias judiciales. No solamente en el caso de la administración autonómica de Cataluña, sino de cualquier otra comunidad autónoma cuando hemos tenido conocimiento de cualquier decisión que pudiese contravenir la normativa básica. El Ministerio de Educación y Formación Profesional, dentro de sus competencias, ha actuado con toda la contundencia”, señaló en una entrevista en Servimedia.


Alegría instó a que los centros catalanes garanticen el 25% de las clases en castellano en cumplimiento a las sentencias que así lo indican. “La Generalitat de Cataluña y cualquier administración tiene que cumplir la ley. Sobre esta cuestión no hay debate”, indicó.


“Cuando el Tribunal Superior de Justicia (de Cataluña) o desde las instancias judiciales solicitan a cualquier colegio que aplique ese porcentaje o un conocimiento mayor del castellano, lo que tiene que hacer la administración autonómica y por tanto ese colegio es asumir, como cualquier persona frente a una sentencia judicial. Frente a una instrucción judicial solamente cabe acatarla y cumplirla”, remarcó.


DISPOSICIÓN ADICIONAL


En este contexto, advirtió, “la propia ley educativa dispone en una disposición adicional que cuando esto no suceda, hay que poner todos los recursos y medios”. “Lo importante”, es que el estudiante, “cuando termine la enseñanza obligatoria tenga la misma fluidez en ambas lenguas”. “Eso es lo verdaderamente importante”, dijo.


La ministra matizó que, aunque el propio Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) “fue absolutamente contundente con esta cuestión”, “es verdad que, una vez que se produjo el propio decreto y la propia modificación de la Ley de Educación, el propio TSJC trasladó consulta al Constitucional. “Estamos en esa situación judicial y mantenemos absoluto respeto”, zanjó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

En Comú Podem advierte de que el consentimiento es su “línea roja” para reformar la ley del ‘solo sí es sí’

Un juez obliga a LaLiga a inscribir a Gavi como jugador del pleno derecho del Barça

El PNV llama al Gobierno a “arreglar” en su seno las “diferencias” sobre la ley del ‘solo sí es sí’: “No es bueno que esto esté dando tumbos en los medios”

Vox apoyará la reforma del artículo 49 de la Constitución, pero rechaza abrir la Carta Magna para “cambios mayores” en otros ámbitos

El PDECat denuncia el “vodevil” del Gobierno con la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris