Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Robles visita al segundo contingente de ucranianos que reciben instrucción militar en Toledo

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 20 de enero de 2023, 16:15 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó este viernes a los 198 ucranianos que llegaron a España el pasado 12 de enero y que están recibiendo instrucción básica en las instalaciones del Centro de Adiestramiento de la Academia de Infantería de Toledo.


Según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado, a su llegada, Robles fue recibida por el Comandante del Mando de Operaciones, teniente general Francisco Braco Carbó, y por el director de la Academia de Infantería de Toledo, coronel Álvaro Díaz Fernández.


Durante la visita por las instalaciones, la ministra se reunió con el jefe del destacamento ucraniano, el coronel Demchuk, quien expresó sus “buenas sensaciones con este curso de instrucción” y agradeció el apoyo del Ministerio de Defensa español desde el día siguiente del comienzo de la invasión por parte de Rusia.


La ministra mantuvo también un encuentro con los ucranianos que están siendo adiestrados, a los que dedicó elogios por el esfuerzo y el coraje del pueblo ucraniano en su “defensa de la libertad, la democracia y la paz en el mundo”, un “ejemplo del que aprendemos todos los días”.


Robles les pidió que transmitan a sus familiares, muchos de ellos en zonas ocupadas o desplazados de sus hogares, el aprecio, el cariño y el apoyo de todos los españoles, señalando que su lucha “no es solo la de su país sino la de todos los países libres”.


DIVERSIDAD DE PROGRAMAS


El ‘Toledo Training Coordination Center’ está preparado para proporcionar adiestramiento a rotaciones de cerca de 400 militares ucranianos cada dos meses.


Los programas de instrucción ofrecidos por España versan sobre formación básica, tratamiento de bajas en combate, tiradores de precisión, actuación contra artefactos explosivos improvisados, desminado de zonas, empleo de armamento antiaéreo y otras materias que puedan surgir en función de las necesidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania.


El teniente coronel Francisco Iranzo, jefe de los instructores, explicó a la ministra las principales diferencias entre el primer y segundo contingente de ucranianos a instruir. El primer grupo de 64 personas (que regresó en diciembre a su país) estaba totalmente integrado por hombres, con una media de edad de 34 años, la mayoría con cargas familias y estudios superiores, y habían sido reclutados.


“En este segundo grupo la gente es mucho más joven, entre 19 y 45 años (una media de 29 años), y han firmado un compromiso de tres años con el Ejército”, señaló Iranzo, y añadió que “solo un 20% de ellos están casados, un 10% tienen estudios superiores y hay cuatro mujeres”.


El curso dura cinco semanas, con una jornada intensiva de 10 horas durante seis días a la semana. En total, son 198 militares alumnos y seis efectivos de enlace que realizan tareas de apoyo y logísticas.


Las tareas de adiestramiento se integran en la Misión de Asistencia Militar en apoyo a Ucrania (Eumam Ucrania) de la Unión Europea, cuyo objetivo es contribuir a mejorar la capacidad militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania para llevar a cabo operaciones militares para defender al país de la agresión rusa.


Acompañaron a la ministra de Defensa el embajador de España en Ucrania, Ricardo López-Aranda, y el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan F. Martínez Núñez.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Errejón propone un permiso laboral para acompañar a personas en riesgo de suicidio

La CUP pide a Marlaska comparecer y explicar “por qué se espía” al independentismo

Intervenida más de una tonelada de cocaína en el puerto de Barcelona camuflada en un cargamento de cacao

La CUP: “Si la discusión es subir las penas mínimas, no estamos de acuerdo”

Compromís apoyará una reforma de la ley del ‘solo sí es sí’ que no toque "el núcleo duro" pero acabe con sus “efectos indeseados”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris