Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Llop dice que una reforma de la ley del 'solo sí es sí’ no frenaría la rebaja de penas a condenados

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 20 de enero de 2023, 14:43 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


La ministra de Justicia, Pilar Llop, aseguró este viernes que una reforma de la ley del solo 'sí es sí’ no frenaría la rebaja de penas a condenados, puesto que “el derecho transitorio ya se ha consolidado” respecto a la aplicación de esta norma.


Llop se pronunció de esta forma en la sede de su departamento y tras clausurar una jornada con motivo del Día Europeo de la Mediación.


En una comparecencia ante la prensa, la ministra fue preguntada por el hecho de que 200 condenados por agresiones sexuales se hayan beneficiado ya de rebajas de pena en aplicación de la Ley de Garantía de la Libertad Sexual o ley del 'solo sí es sí’.


Señaló que el Gobierno entendía que, “en el ámbito del derecho transitorio” respecto a esta ley, era aplicable una respuesta “más similar” a lo que planteó la Fiscalía General del Estado, que hablaba de evitar la reducción de penas a los condenados.


“OBJETIVO FUNDAMENTAL”


Sin embargo, la ministra reconoció que, en cuanto a la ley del 'solo sí es sí’, “el derecho transitorio ya se ha consolidado”, de forma que “no podría haber una norma posterior que pudiera modificar ese derecho o esa situación de transitoriedad”, en alusión a que los tribunales estén apostando por rebajas de condenas a agresores sexuales cuando les beneficia la nueva regulación.


En todo caso, se refirió a que el Ejecutivo está trabajando en “las medidas que prevé la ley para la mayor protección de las víctimas, que es lo que esta ley siempre ha pretendido”.


A este respecto, se refirió a que la norma siempre tuvo como “objetivo fundamental” el “proteger a las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia sexual”. Indicó que para ello se unificaron los conceptos de agresión y abusos sexuales, al tiempo que se abordaron aspectos como lo referido a la sumisión química.


Noticias relacionadas

Vox presenta a sus más de 70 candidatos con los que confía en ser el partido que más crezca en las elecciones de mayo

Feijóo lanza un “recado” a todo el PP: “Hay que pelear una mayoría absolutamente indiscutible”

Se enfrenta a 26 años de prisión por matar a una persona en un bar y herir a otras tres

Montero reitera que no dará “ni un paso atrás” hacia distinguir entre abuso y agresión sexual

Ciudadanos presenta este miércoles un informe sobre la situación de la ELA en el ámbito europeo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris