Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Ministerio de Agricultura publica un nuevo plan de formación de técnicos del medio rural

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 20 de enero de 2023, 12:21 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado el 'Plan de Formación continua 2023 para técnicos del medio rural', que incluye un total de 49 acciones formativas, en las que se pondrá el acento en el relevo generacional, la visibilidad del papel de las mujeres, las nuevas tecnologías, la innovación e inversión, el asesoramiento, la sostenibilidad y la conservación de recursos.


Los cursos, presenciales o en formato virtual, están dirigidos a técnicos que trabajan en distintos ámbitos del medio rural, como personal de las diferentes Administraciones, redes y grupos de acción local, organizaciones profesionales agrarias, cooperativas y asociaciones del medio rural, agentes de empleo y desarrollo local y titulados universitarios que trabajan en el sistema de asesoramiento para los posibles beneficiarios de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) sobre la gestión de tierras y explotaciones.


La principal novedad del plan de este año es la incorporación del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), con cursos sobre el Sistema de Información de Explotaciones Agrarias (SIEX), y la impartición de dos cursos en línea masivos desde el primer trimestre (asesoramiento en agricultura ecológica y asesoramiento en explotaciones agrícolas y ganaderas), además de la modalidad de formación virtual que se ha venido ofreciendo en las últimas ediciones.


En los últimos años de ejecución del plan se ha ampliado la oferta de cursos en modalidad virtual, que permite facilitar el aprendizaje y, al mismo tiempo, incrementar el número de alumnos, por lo que se maximiza su impacto. En concreto, esta nueva modalidad favoreció que casi se triplicara el número de alumnos (promedio) del plan en 2021 y 2022 respecto a ediciones previas.


En 2023, se mantiene y amplía la formación virtual. En este contexto, los cursos y jornadas impartidos en esta modalidad dispondrán de una plataforma web de formación específica, mientras que los presenciales se impartirán en instalaciones del ministerio. Está previsto también que algunos cursos combinen ambas modalidades de asistencia.


Con el impulso de los cursos de formación, el ministerio quiere fomentar el equilibrio social y económico entre las ciudades y el medio rural, que en España representa alrededor del 84% del territorio pero que solo alberga a un 16% de la población. Asimismo, se desarrollan materias de interés para jóvenes agricultores y ganaderos, en especial las cuestiones relacionadas con la innovación y la digitalización, al tiempo que contribuyen a mejorar la visibilidad y puesta en valor del papel de las mujeres en el medio rural.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La luz costará mañana el doble que hoy y volverá a superar los 100 euros

El Corte Inglés, Carrefour y Alcampo comienzan esta semana a negociar su convenio colectivo

Transportes aplicará bonificaciones en las autopistas AP-41, R-5 y R-2 a partir de mañana

Los sindicatos ultiman una propuesta para ligar parcialmente los salarios al IPC, mientras CEOE aguarda a conocer la letra pequeña

Los controladores de las torres privatizadas van a la huelga este lunes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris