Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

CCOO y USCA mantienen la convocatoria de huelgas en las torres de control de 12 aeropuertos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 20 de enero de 2023, 11:23 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


La reunión en el Servicio Interconfederal de Mediación y arbitraje (SIMA) entre los sindicatos CCOO y USCA y la patronal de Proveedores Civiles de Tránsito Aéreo del Mercado Liberalizado (APCTA) concluyó sin acuerdo, por lo que se mantiene la convocatoria de cinco días de huelga en las torres de control de 12 aeropuertos todos los lunes desde el 30 de enero hasta el 27 de febrero.


Según informó este viernes CCOO, el paro afectaría a las torres de control privatizadas de los aeropuertos de A Coruña, Alicante-Elche, Castellón, Cuatro Vientos, El Hierro, Fuerteventura, Ibiza, Jerez, Lanzarote, La Palma, Lleida, Murcia, Sabadell, Sevilla, Valencia y Vigo, Gestionadas por las empresas Saerco y Ferronats.


Tras terminar sin acuerdo esta última reunión en el SIMA, CCOO y USCA han propuesto una reunión con la Secretaría de Estado de Transporte con la conformidad de Feronats, pero con la negativa de Saerco.


A este respecto, los sindicatos lamentan que a diferencia de Ferronats, empresa que siempre ha mantenido un acercamiento y voluntad de conciliación con la representación legal de los trabajadores, Saerco ha mostrado “” una actitud hermética obstaculizando cualquier principio de acuerdo”.


El conflicto se ha producido en la negociación del IV Convenio Colectivo de Torres de Control Aéreo Privatizadas. Uno de los puntos de disputa es la demanda de subida salarial ligada al IPC.


Los sindicatos piden también incorporar los conceptos recogidos en los acuerdos de centro, que ya disfrutaban sus controladores, y ampliarlos al resto de torres, así como vacaciones de 22 días laborables y 14 festivos.


Por todo ello, CCOO muestra su “rechazo ante la conducta intransigente de Saerco, culpable del fracaso de la negociación y de una convocatoria de huelga con la que pretendemos avanzar en un convenio que afecta a 160 trabajadores”. “No vamos a consentir que este colectivo tenga una merma salarial ante la situación económica actual y ante la recuperación del tráfico aéreo en todos los aeropuertos nacionales”, concluye.


Noticias relacionadas

El Senado vota este miércoles la Ley de Empleo, con medidas para la discapacidad y el refuerzo de la Inspección de Trabajo en los ERE

Las acciones de Siemens Gamesa dejarán de cotizar este martes

El Círculo de Empresarios vaticina que los fondos europeos llegarán con una reforma de las pensiones “de mínimos”

Belarra vuelve a atacar al dueño de Mercadona y le tilda de "usurero"

Ciudadanos propone “poner el foco” en la precariedad laboral y en el sueldo de los jóvenes y las clases medias

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris