Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La Sala Penal de la Audiencia Nacional obliga a García Castellón a dar acceso a Monedero a su causa por blanqueo

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 19 de enero de 2023, 18:56 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha corregido al juez Manuel García-Castellón y le ha ordenado dar acceso al cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero a toda la causa que le afecta.


Monedero estaba siendo investigado por presunto blanqueo de capitales y falsedad documental en relación con varias transferencias entre su empresa, Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, la mercantil VIU Europa y el Banco del Alba por trabajos de asesoría.


La Sala entiende que al no haberse decretado el secreto del sumario, la defensa de Monedero debe tener acceso “como a cualquier otra parte a todo lo actuado en la misma, y serle notificadas todas las resoluciones en ella recaídas, si no lo hubieran sido con anterioridad". Y establece que se le de acceso a los documentos a sus abogados en la oficina judicial.


El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional abrió la cusa contra Monedero pocas semanas después de que la Sala de lo Penal obligara al magistrado a archivar la causa que investigaba la presunta financiación ilegal de Podemos desde Venezuela, por tener carácter prospectivo.


En el caso de Monedero, el juez investiga varios contratos de asesoría a los países miembros del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de América), un organismo financiero fundado a impulso del Gobierno venezolano que integra a nueve Estados.


Alba habría pagado 425.000 euros a la Caja de Resistencia Motiva 2, cuyo titular es Monedero, por una serie de informes en cuya facturación el juez habría hallado ciertas irregularidades que vincula con el blanqueo de capitales.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Audiencia Nacional decide el miércoles sobre la entrega a Perú de un ciudadano español que abusó sexualmente de su hijo

El fiscal pide cuatro años de prisión para un expresidente de la Asociación Autotaxi por gastos personales de más de 136.000 euros

Mazón lucha por un gobierno “en exclusiva” del PP con un proyecto “de ausencia absoluta de etiquetas”

La reforma del artículo 49 de la Constitución avanza en el Congreso

El atacante de Algeciras pasará a disposición judicial mañana

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris