MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha corregido al juez Manuel García-Castellón y le ha ordenado dar acceso al cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero a toda la causa que le afecta.
Monedero estaba siendo investigado por presunto blanqueo de capitales y falsedad documental en relación con varias transferencias entre su empresa, Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, la mercantil VIU Europa y el Banco del Alba por trabajos de asesoría.
La Sala entiende que al no haberse decretado el secreto del sumario, la defensa de Monedero debe tener acceso “como a cualquier otra parte a todo lo actuado en la misma, y serle notificadas todas las resoluciones en ella recaídas, si no lo hubieran sido con anterioridad". Y establece que se le de acceso a los documentos a sus abogados en la oficina judicial.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional abrió la cusa contra Monedero pocas semanas después de que la Sala de lo Penal obligara al magistrado a archivar la causa que investigaba la presunta financiación ilegal de Podemos desde Venezuela, por tener carácter prospectivo.
En el caso de Monedero, el juez investiga varios contratos de asesoría a los países miembros del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de América), un organismo financiero fundado a impulso del Gobierno venezolano que integra a nueve Estados.
Alba habría pagado 425.000 euros a la Caja de Resistencia Motiva 2, cuyo titular es Monedero, por una serie de informes en cuya facturación el juez habría hallado ciertas irregularidades que vincula con el blanqueo de capitales.
|