Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Sánchez advierte a Castilla y León de que “tiene que responder” y que el Gobierno actuará “con contundencia”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 19 de enero de 2023, 17:38 h (CET)

BARCELONA, 19 (SERVIMEDIA | May Mariño, enviada especial)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avisó este jueves desde Barcelona a la Junta de Castilla y León de que un requerimiento se “tiene que contestar, no se puede desestimar”, y alertó de que el Ejecutivo actuará “con contundencia” en su defensa de los derechos fundamentales. Además, dijo, "el Gobierno de Castilla y León sabe que tiene que responder al requerimiento".


Así respondió en la rueda de prensa junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron, cuando se le preguntó por la última decisión de Castilla y León de no responder a los requerimientos que le ha enviado el Ejecutivo central ante el posible cambio en el protocolo para las mujeres que quieran interrumpir el embarazo.


“No es un debate jurídico-técnico ni administrativo”, expreso Sánchez, porque “un requerimiento se tiene que contestar, no se puede desestimar, hay lógicamente que responder por parte, en este caso, del Gobierno de la Junta de Castilla y León”.


En este sentido, Sánchez ahondó en que no caben “ambigüedades” porque el asunto atañe a “derechos fundamentales” por lo que el Gobierno, desde el momento en el que tuvo conocimiento de “este no acuerdo o acuerdo”, optó por “plantear” una “invasión de competencias” porque es tarea del Ejecutivo “la defensa del derecho de las mujeres y por tanto la igualdad entre españoles”.


Por todo ello, avisó al Ejecutivo que encabeza Alfonso Fernández Mañueco de que, “con todo el respeto institucional que merece cualquiera de los gobiernos autonómicos de nuestro país, pero también con contundencia" el Gobierno seguirá trabajando en la garantía de los derechos de las mujeres.


“Sin ningún ánimo de entrar en ninguna polémica”, el presidente dejó claro que su Gobierno va a “cumplir” con la “obligación” de que se “cumpla con los derechos de todos los españoles y españolas, vivan donde vivan”.


Noticias relacionadas

Vox presenta a sus más de 70 candidatos con los que confía en ser el partido que más crezca en las elecciones de mayo

Feijóo lanza un “recado” a todo el PP: “Hay que pelear una mayoría absolutamente indiscutible”

Se enfrenta a 26 años de prisión por matar a una persona en un bar y herir a otras tres

Montero reitera que no dará “ni un paso atrás” hacia distinguir entre abuso y agresión sexual

Ciudadanos presenta este miércoles un informe sobre la situación de la ELA en el ámbito europeo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris