Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Hacienda introduce en la Ley de Función Pública hasta 250 modificaciones “insuficientes” para los sindicatos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 19 de enero de 2023, 12:56 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha accedido a introducir en el anteproyecto de la Ley de Función Pública un total de 250 enmiendas formuladas por CCOO y UGT. Sin embargo, no ha logrado todavía el apoyo de los sindicatos, que, pese a reconocer este jueves “avances significativos”, exigen otras 200 modificaciones para reconocer más derechos de los empleados públicos y suprimir la posibilidad de degradar a funcionarios por concurso en función del resultado de sus evaluaciones de desempeño.


Estas son las conclusiones de las cuatro reuniones que Gobierno y sindicatos han celebrado desde la aprobación del texto en Consejo de Ministros el pasado mes de diciembre.


CCOO y UGT se congratularon de haber consensuado “mejoras” con el Ejecutivo en el 63% del articulado, pero subrayaron que las negociaciones “deben continuar avanzando” para que ambas organizaciones puedan avalar la norma que regirá las condiciones laborales del personal público de la Administración General del Estado en los próximos años.


En este sentido, la secretaria general del Sector de la Administración General del Estado de CCOO, Elisa Fernández, hizo hincapié en que se mantienen algunos aspectos que limitan derechos ya consolidados para el personal público, por lo que es “imprescindible” retocarlos para garantizar unas buenas condiciones laborales de los funcionarios.


El secretario de Administración General del Estado de UGT Servicios Públicos, Carlos Álvarez, compartió unas conclusiones similares y mostró su confianza en que la Mesa General de Negociación sirva como “palanca de apoyo” a las propuestas pendientes de ambos sindicatos.


No obstante, tanto CCOO y UGT reconocieron que ha habido avances “destacados” que han hecho que el texto pase de ser “un manual de recursos humanos” a una normativa, la mayoría relacionados con la evaluación de desempeño.


EVALUACION DE DESEMPEÑO


Sobre estos exámenes de rendimiento anuales, celebraron que se ha eliminado “gran parte” de su carácter limitador de derechos –se podrá participar en los sistemas de provisión de puestos pese a obtener resultados negativos y desaparece la incoación de medidas disciplinarias–, n favor de un enfoque que valora los resultados positivos, lo que reduce su carácter “punitivo” y reenfoca su “espíritu”.


Sin embargo, lamentaron que el texto todavía contemple la posibilidad de que los funcionarios por concurso sean depuestos de su puesto de trabajo “en función” del resultado de la evaluación del desempeño.


CCOO y UGT mantienen la pretensión de eliminar esta posibilidad de la ley, pero hasta ahora solo han logrado un avance: eliminar el artículo 84.3. Dicho epígrafe establecía que los funcionarios por concurso podían ser depuestos de su puesto de trabajo si obtenían de forma “continuada” resultados negativos en la nueva evaluación de desempeño.


COMISIÓN CON PARTICIPACIÓN SINDICIAL


Ahora, este apartado se elimina, pero se mantiene todavía intacto el artículo 57, que señala que “la continuidad del personal funcionario de carrera en los puestos de trabajo obtenidos por concurso quedará vinculada al resultado de la evaluación de su desempeño […], pudiendo ser removido en todo caso por falta de capacidad para su desempeño manifestada por un cumplimiento inadecuado de las tareas atribuidas, un insuficiente rendimiento o una falta de adaptación a las tareas del puesto de trabajo que no pueda ser suplida con acciones formativas”.


“No lo han eliminado completamente y estamos insistiendo en que todo eso se revise porque, por parte de Comisiones Obreras y UGT, no podemos permitir que, por mucho que lo ponga sucintamente, se puedan realizar estas limitaciones de derechos”, declaró Fernández.


Por último, y también vinculado a las evaluaciones anuales de los funcionarios, CCOO y UGT reclamaron al Gobierno la creación de una comisión de valoración del desempeño con participación sindical para garantizar un "sistema objetivo y transparente".


Noticias relacionadas

La gran banca elevó el margen de intereses un 18% y los ingresos por comisiones un 9% en 2022

El Gobierno anuncia “ceses inminentes” por los trenes que no entran en los túneles de Cantabria y Asturias

El precio de la luz se desploma un 39%, hasta los 74,73 euros

Díaz pide más “dignidad” a Botín: “Lo último que deja de pagar un trabajador es su hipoteca”

Montero arremete contra el presidente de Mercadona por condicionar el "derecho a la alimentación”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris