Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Un informe revela la inequidad al realizar la 'prueba del talón' a los bebés según su lugar de nacimiento

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 19 de enero de 2023, 14:32 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


El Instituto de Investigación y Desarrollo Social de Enfermedades Poco Frecuentes (Indepf) presentó este jueves el ‘Informe sobre el cribado neonatal en España: concepto de equidad’, que denuncia las desigualdades existentes en la realización de la ‘prueba del talón’ a los recién nacidos, dependiendo de la comunidad autónoma en la que nazcan.


El informe denuncia, además, la "inacción" del Ministerio de Sanidad para instaurar un programa de cribado neonatal ampliado y unificado para todas las comunidades autónomas”. Por ejemplo, Murcia es la comunidad que más patologías detecta (40), frente a otras como Cantabria, que sólo detecta las ocho que se incluyen en la cartera básica del Sistema Nacional de Salud.


Otra de las conclusiones de la investigación es que nos encontramos “a la cola del resto de países europeos, que alcanzan hasta 48 enfermedades detectadas a través del cribado”. Desde la Indepf se criticó que cada comunidad autónoma tiene "libre albedrío para sumar o alterar" las patologías incluidas en su cribado neonatal ampliado. “Esta falta de equidad es peligrosa para nuestros hijos, y más aún cuando este cribado no se amplía ni unifica por cuestiones económicas”.


Para Raquel Yahyaoui, bioquímica e investigadora del Hospital Regional Universitario de Málaga. “es muy necesaria la equidad en España de los cribados neonatales porque no es lógico que se pueda prevenir determinadas enfermedades en un niño dependiendo de la comunidad autónoma donde nazca”, destacó.


Según la catedrática Nuria Garrido, profesora titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Castilla-La Mancha, “existe una amplia distancia entre un modelo constitucional e igualitario de prevención de la enfermedad y la inicua realidad existente". Por ello, reclamó "disponer de un modelo de cribado alineados con los principios básicos constitucionales debe ser universal, tal y como está enmarcado en la Ley 33/2011, de 4 de octubre de Salud Pública”.


El cribado neonatal o ‘prueba del talón’ es uno de los primeros procedimientos médicos que se realizan a los recién nacidos. Mediante esta prueba, se detectan enfermedades endocrino-metabólicas que puede padecer el bebé. Se lleva a cabo extrayendo unas gotas de sangre del talón del recién nacido a las 48 horas del nacimiento.


Actualmente, el Sistema Nacional de Salud español sólo recoge en su cartera básica de servicios el reconocimiento de ocho patologías. Se trata de hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, fibrosis quística, deficiencia de acil-coenzima A- deshidrogenasa de cadena media (Mcadd), deficiencia de 3-hidroxi-acil-coenzimaA- deshidrogenasa de cadena larga (Lchadd), acidemia glutárica tipo I (GA-I), anemia falciforme, déficit de biotinidasa (BTD), según datos de la web del Ministerio de Sanidad.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Baleares registró cinco olas de calor marinas en 2022

Acaba el plazo para presentar dibujos a la XVIII edición del Concurso Escolar sobre Derechos Humanos

Red ISEM estrena nueva web con la última actualidad en salud mental y publica el ‘Manual de Asistencia Personal Deportiva en Salud Mental’

Enero se despide soleado tras amanecer con avisos por frío en 21 provincias

Igualdad acepta hacer reformas en la ley del 'solo sí es sí' siempre que se preserve el consentimiento de la mujer

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris