Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La Abogacía del Estado pide al igual que la Fiscalía que se juzgue a Puigdemont por desórdenes públicos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de enero de 2023, 18:47 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


La Abogacía del Estado se alinea con la Fiscalía y pide que el expresidente catalán Carles Puigdemont sea procesado por desórdenes públicos agravados tras la reforma penal que suprimió el delito de sedición, además de mantener la acusación por malversación.


La representación jurídica del Estado ha presentado ya su recurso contra el auto dictado por el instructor de la causa del ‘procés’, Pablo Llarena, que retiró la acusación por el delito de sedición a Puigdemont y le procesó tan solo por desobediencia y malversación.


En esa misma situación se encuentran los exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí a los que tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado quieren imputar desórdenes públicos agravados además de desobediencia y malversación.


La Fiscalía del Tribunal Supremo presentó un recurso en el que defiende que se aplique a estos tres líderes independentistas en rebeldía ambos delitos. La entrada en vigor de la reforma impulsada por el Gobierno precipitó el auto del juez Llarena que acordó el procesamiento del expresidente catalán por desobediencia y malversación, delito castigado con hasta 12 años de cárcel. Ahora, el Ministerio Público y la Abogacía recurren la decisión y solicitan que se le acuse también de desórdenes públicos agravados, castigado con la nueva normativa con entre tres y cinco años de prisión.


Según la reforma aprobada por las Cortes, el delito de desórdenes públicos se puede atribuir a quienes “actuando en grupo y con el fin de atentar contra la paz pública, ejecuten actos de violencia o intimidación sobre las personas o las cosas, obstaculizando las vías públicas ocasionando un peligro para la vida o salud de las personas o invadiendo instalaciones o edificios alterando gravemente el funcionamiento efectivo de servicios esenciales en esos lugares”.


Pero además, la Fiscalía y la Abogacía quieren que se le aplique como delito agravado que se produce por “una multitud cuyo número, organización y propósito sean idóneos para afectar gravemente el orden público".


En consecuencia, Puigdemont, Comín y Ponsatí se podrían enfrentar a una pena máxima de 17 años de cárcel (12 por malversación y 5 por desórdenes públicos agravados) y a la inhabilitación para ocupar cargos públicos o concurrir a las elecciones.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Errejón propone un permiso laboral para acompañar a personas en riesgo de suicidio

La CUP pide a Marlaska comparecer y explicar “por qué se espía” al independentismo

Intervenida más de una tonelada de cocaína en el puerto de Barcelona camuflada en un cargamento de cacao

La CUP: “Si la discusión es subir las penas mínimas, no estamos de acuerdo”

Compromís apoyará una reforma de la ley del ‘solo sí es sí’ que no toque "el núcleo duro" pero acabe con sus “efectos indeseados”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris