Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Ciudadanos pide la comparecencia de Bolaños y Tezanos por las preguntas de “interés partidista” del CIS

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de enero de 2023, 18:20 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


Ciudadanos registró este miércoles la solicitud de comparecencia del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y del presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, para que expliquen el formato de las preguntas del barómetro de enero, algunas de ellas “con interés partidista”.


Así lo solicitó el Grupo Parlamentario Ciudadanos, después de la encuesta del CIS del mes de enero, que asegura que el PSOE solo ha caído cuatro décimas pese a la polémica por las consecuencias de la ‘Ley del solo sí es sí’, la eliminación del delito de sedición y la reforma del de malversación.


Entre otras preguntas, Ciudadanos considera de “interés partidista” la pregunta de esta nueva encuesta del CIS: “¿Me podría decir si ha tenido Ud. conocimiento de la reforma del Código penal impulsada por el Gobierno que fue aprobada el jueves día 15 de diciembre en el Congreso de los/as diputados/as?”.


También cree que lo es la que pregunta a los españoles si tenían conocimiento de las modificaciones legales que incluía dicha reforma para posibilitar la renovación de órganos constitucionales como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional (TC).


Asimismo, también deplora la intención de la pregunta “¿y qué opinión le merece que dos magistrados del Tribunal Constitucional, cuyo mandato estaba caducado por haber concluido el plazo para el que fueron elegidos, tomen parte en votaciones en las que se decide si continuaban o no formando parte de dicho Tribunal Constitucional?”.


Por todo ello, Ciudadanos pide la comparecencia de Bolaños y Tezanos para que expliquen el formato de las preguntas del mes de enero de 2023 del CIS, en el que se consultan cuestiones relacionadas con “intereses partidistas” y “la razón de su testeo a cargo del erario público”.


Sobre el CIS, la portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, criticó en sus redes sociales que desde 2020 el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha aumentado en un 57%" el presupuesto de este centro. "Millones de euros que pagan los españoles con sus impuestos para que Tezanos "sondee" con preguntas tendenciosas escritas desde Moncloa. Este Gobierno es dinamita contra la neutralidad de las instituciones", añadió.


Noticias relacionadas

El PSOE respetará los trámites ordinarios en la reforma de la ley del 'solo sí es sí'

El Constitucional acepta la abstención de Campo en siete recursos

Yolanda Díaz llama a un acuerdo en el consentimiento en la ley del 'solo sí es sí' sin opinar si el PSOE lo respeta o no

Marlaska expresa su “compromiso” para aclarar el atentado contra iglesias en Algeciras

El Constitucional admite a trámite el recurso de Vox contra la ley para el reconocimiento de personalidad jurídica al Mar Menor

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris