Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Los votantes de todos los partidos deploran que los magistrados del TC caducados votaran la suspensión de su reforma

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de enero de 2023, 14:57 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


Los votantes de las cuatro grandes formaciones políticas de ámbito estatal están de acuerdo en que los magistrados del Tribunal Constitucional que tenían el mandato caducado, tres conservadores y uno progresista, deberían haberse abstenido de votar la suspensión de la tramitación de su reforma en el Senado.


Así lo revela una pregunta expresa sobre este particular incluida en el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de enero, que se publicó este miércoles. Entre el conjunto de encuestados, al 73,6% le pareció mal o muy mal que esos cuatro magistrados intervinieran en esas votaciones, y sólo al 15,5% le resultó bien o muy bien.


Por recuerdo de voto en las últimas elecciones generales, se decantaron por las opciones de valoración negativa el 85,2% de los del PSOE y hasta el 95,6% de los de Unidas Podemos, pero también el 51,9% de los del PP y el 58,8% de los de Vox (frente al 33,5% y el 31,2% de valoración positiva en el caso de estos dos últimos partidos).


En cambio, la afinidad ideológica de los encuestados fue decisiva para distinguir en dos grupos su opinión sobre el hecho de que el Tribunal Constitucional pueda prohibir al Parlamento debatir leyes, como ocurrió con las enmiendas sobre los criterios de renovación del propio TC que el PSOE y Unidas Podemos incrustaron en su reforma del Código Penal para derogar el delito de sedición y rebajar las penas de la malversación.


MÁS EN CONTRA


El resultado global fue que el 57,2% de los ciudadanos se declararon en contra y sólo el 29,4% a favor, pero se nutrió principalmente de la opinión de los votantes de izquierda: el 73,1% de los del PSOE y el 88,2% de los de Unidas Podemos expresaron su rechazo, frente al 17,4% y el 6,3%, respectivamente.


En cambio, el 56,1% de los votantes del PP y hasta el 62,7% de los de Vox manifestó que, "de forma general", según la pregunta del CIS, está a favor de que el TC pueda prohibir al Parlamento debatir leyes. Apenas el 28,7% de los simpatizantes populares y el 27% de los de Vox se mostraron en contra de que el Constitucional impida de antemano la tramitación de iniciativas legislativas.


El Barómetro también preguntó a los españoles qué partido es el principal responsable del bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y, también en línea con sus simpatías partidistas, los votantes del PSOE y Unidas Podemos señalaron al PP y los de esta formación y Vox al Partido Socialista. En términos globales, al PP le acusó el 39%, al PSOE el 17,7% y a "los dos por igual" el 15,1%, aunque el 19,7% confesó no saberlo.


En cambio, el CIS no quiso preguntar una valoración sobre el contenido de la citada reforma del Código Penal, la derogación de la sedición y la rebaja de penas de la malversación, que se baraja como el más probable motivo del descenso en estimación de voto que ha registrado el PSOE en los dos últimos meses. Se conformó con indagar el grado de conocimiento que tienen los españoles de dicha reforma y de las modificaciones para elegir a los vocales del CGPJ y el TC. El 73,7% dijo conocer la del Código Penal y el 70,7% los cambios para desbloquear la renovación de dichos órganos.


El sondeo del CIS Se hizo a partir de 3.961 entrevistas realizadas entre el 2 y el 12 de enero, con margen de error del +/- 1,6%.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Audiencia Nacional decide el miércoles sobre la entrega a Perú de un ciudadano español que abusó sexualmente de su hijo

El fiscal pide cuatro años de prisión para un expresidente de la Asociación Autotaxi por gastos personales de más de 136.000 euros

Mazón lucha por un gobierno “en exclusiva” del PP con un proyecto “de ausencia absoluta de etiquetas”

La reforma del artículo 49 de la Constitución avanza en el Congreso

El atacante de Algeciras pasará a disposición judicial mañana

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris