Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Un curso para los farmacéuticos promueve su intervención en afecciones de oído, nariz y garganta

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de enero de 2023, 13:22 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) ha puesto en marcha el curso ‘ORL en Farmacia Comunitaria’ con el objetivo de promover la intervención de estos profesionales en afecciones de oído, nariz y garganta, cuyo plazo de inscripción estará abierto hasta el 5 de febrero.


Según informó el Cgcof este miércoles, diversos estudios cifran que alrededor de un 40% del total de consultas de los ciudadanos en la farmacia, están relacionadas con afecciones de nariz, garganta y oído, las conocidas como patologías ORL.


Un hecho que pone de manifiesto la necesidad de actualizar la formación de los farmacéuticos comunitarios para ofrecer el mejor consejo y asesoramiento en este sentido, desde todas y cada una de las 22.198 farmacias comunitarias, contribuyendo así a la detección precoz de complicaciones y derivando al especialista en los casos necesarios.


Con este fin, el Cgcof, a través de la vocalía nacional de Óptica y Acústica, ha puesto en marcha el curso ‘ORL en Farmacia Comunitaria’, patrocinado por el laboratorio Reig Jofre.


El objetivo de este curso es, en concreto, apoyar al farmacéutico comunitario para dar la mejor respuesta a las consultas de los pacientes en relación con los diversos trastornos del oído, la rinitis, sinusitis, faringitis y laringitis, entre otros.


CRITERIOS DE DERIVACIÓN


Para ello, se actualizarán los conocimientos sobre estos problemas de salud, revisando las recomendaciones higiénicas o alternativas de indicación farmacéutica que puedan servir para aliviar estas situaciones y estableciendo los criterios de derivación e información al paciente en aquellas situaciones que debe atender el médico.


En este sentido, la vocal nacional de Óptica y Acústica, María Isabel de Andrés, destacó que “desde la Organización Farmacéutica Colegial somos sensibles a la responsabilidad sanitaria que tienen y asumen los farmacéuticos, como profesionales más cercanos y accesibles a los ciudadanos y, por ello, facilitamos todo tipo de herramientas y actividades que redundan en la mejora del servicio sanitario que ofrecen”.


Este curso, que se compone de tres capítulos y se podrá seguir a través de la plataforma de formación continuada del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, “es una oportunidad para todos los farmacéuticos que quieran actualizar sus conocimientos y hacerlo con un formato fácil de seguir y con un panel de autores de reconocido prestigio”, concluyó la vocal.


INSCRIPCIÓN


El plazo de inscripción de este curso se encuentra abierto hasta el próximo 5 de febrero y comenzará el 6 de febrero prolongándose hasta el 3 de abril. Su contenido se presenta en formato vídeo y en formato PDF disponible para su descarga, preguntas de autoevaluación, mapas mentales, material complementario, páginas web de interés y glosario de términos.


Como es habitual, en las actividades formativas del Cgcof, se ha solicitado la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.


Noticias relacionadas

CECU participa en un proyecto europeo para analizar la “exposición” a noticias falsas y desinformación y ayudar a “identificarlos”

Las áreas protegidas no salvaguardan al 76% de las especies de insectos en el mundo

La mezcla de especies baja el riesgo de extinción por el cambio climático

Los obispos alertan del riesgo de colonización ideológica de algunos puntos de la Agenda 2030

Un monasterio resistió casi un siglo ataques vikingos en la Edad Media

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris