Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La facturación en la industria y en los servicios moderó su crecimiento en noviembre, aunque se mantuvo a doble dígito

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de enero de 2023, 09:35 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


La cifra de negocios de la industria creció un 13,6% en tasa anual en noviembre de 2022, lo que supone 3,5 puntos menos que en octubre, y la de los servicios de mercado también se ralentizó hasta crecer un 14%, 1,6 puntos menos.


Así se desprende de los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que reflejan que la industria encadena 21 meses de crecimientos después del shock que produjo la pandemia y que le hizo registrar caídas.


En términos desestacionalizados, la cifra de negocios de la industria creció un 13,7%, tasa que es 3,5 puntos inferior a la de octubre. En variación mensual, se alzó un 4% en noviembre frente a la caída del 2,2% anotada en el mes precedente.


En tasa anual, por destino económico de los bienes en la serie original, la energía fue el sector que presentó un mayor crecimiento (+26,6%), seguido de los bienes de equipo (+18,6%).


Por destino geográfico de las ventas, se observa que todos los mercados se adjudicaron tasas anuales positivas en noviembre. Destaca el aumento del 15,3% en la zona no euro del mercado exterior.


Por comunidades autónomas, los mayores incrementos en la facturación de la industria se dieron en Comunidad Foral de Navarra (33,5%), País Vasco (23,6%) y Región de Murcia e Islas Baleares (22% en ambos casos).


SERVICIOS Y EMPLEO


En el caso de la facturación de los servicios, al igual que la industria, también suma 21 meses consecutivos de crecimiento.


En términos desestacionalizados y en comparativa anual, experimentó un avance del 13,4% en noviembre, 2,8 puntos por debajo del registro de octubre. En tasa mensual, avanzó un 2,7% después de mantenerse en equilibrio en octubre.


Todos los sectores presentan tasas anuales positivas. Los que más subieron fueron comercio al por mayor e intermediarios del comercio (+20,2%) y actividades administrativas y servicios auxiliares (+15,5%).


Todas las comunidades autónomas aumentaron su cifra de negocios en los servicios en noviembre respecto al mismo mes de 2021. Galicia (30,7%), Islas Baleares (22,9%) y Comunidad Foral de Navarra (19%) registraron los mayores ascensos.


Por otra parte, el INE ofrece datos de ocupación en el sector y refleja que el empleo creció un 2,2% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es cinco décimas inferior a la registrada en octubre. La ocupación subió un 1,2% en el comercio y un 2,8% en la categoría de otros servicios (transporte, hostelería, actividades administrativas, entre otras).


El empleo aumentó en 13 comunidades autónomas en comparación con noviembre de 2021 y disminuyó en las otras cuatro. Islas Baleares (8,6%) anotó el mayor incremento y Aragón (-1,8%) el mayor descenso.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Gobierno apoya en Bruselas la candidatura de Madrid para acoger la Autoridad europea contra el blanqueo de capitales

Airbnb ofrece estancias únicas por menos de 100 euros la noche

El Ibex supera los 9.000 puntos por primera vez desde noviembre de 2021

El Brent sube un 1,5% y alcanza los 87 dólares

La patronal de transporte público celebra la retirada de la mascarilla pero lamenta el “retraso”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris