Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Galicia pone en marcha su red de parques “libres de humo” en 18 municipios de la región

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de enero de 2023, 14:40 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


La Xunta de Galicia ha puesto en marcha la red gallega de parques “libres de humo” con la incorporación de sus primeros 18 municipios.


Así lo anunció este martes el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, durante una visita a la localidad de Estrada en la que avanzó que el objetivo de esta iniciativa, que lleva a cabo la Dirección General de Salud Pública de su departamento, “es crear más espacios públicos libres de tabaco en los municipios gallegos”, en línea con programas como la Red de Playas Libres de Humo, que la Xunta creó en 2016 y que ya incluye 80 municipios de toda Galicia y hasta un total de 214 arenales “libres de humo”.


Según el consejero, tanto la red gallega de playas sin humo como la de parques “tienen una finalidad educativa y de sensibilización social, destacando la importancia del comportamiento de la población adulta, para que sirva de modelo a los más jóvenes". De ahí que, según el Ejecutivo gallego, los objetivos de los parques libres de humo sean "la promoción de una vida sin tabaco y la desnormalización de su consumo", así como el "respeto y cuidado" de los espacios públicos y el medio ambiente.


Los ayuntamientos que participan en esta iniciativa adquieren una serie de “compromisos”, entre los que el consejero mencionó la identificación y señalización de los parques con materiales de la red facilitados por la Consejería. Además, los consistorios se comprometen a difundir folletos informativos y de sensibilización entre la población, a desarrollar actividades “encaminadas a conseguir una sociedad libre de tabaco”, así como “apoyar” las acciones que se llevan a cabo en el ámbito escolar y organizar e impartir charlas “sobre los beneficios de no fumar”.


Tras puntualizar que, según cifras de los últimos años, en torno al 20% de los jóvenes de entre 16 y 24 años fuman a diario, García Comesaña aseveró que “reducir" estas cifras es "un objetivo prioritario” para su departamento.


En este sentido, según la Xunta, el 75% de los encuestados por Sanidad está “a favor de seguir aumentando el crecimiento de los espacios públicos libres de humo”, por lo que, según abundó el consejero, la Xunta seguirá "trabajando, impulsando programas, actividades o acciones que sensibilicen sobre el consumo de tabaco”.


Asimismo, el Gobierno regional está trabajando en la elaboración de una ley para la prevención de las adicciones en menores, que, según su titular de Sanidad, abordará la prevención “de forma muy intensa y, además, trabajará en el aumento de la percepción de riesgo para disminuir la aceptación social” del consumo de esta sustancia.


En paralelo, también está trabajando en el desarrollo del Plan de Trastornos Adictivos de Galicia que, además de “incidir en la prevención”, estará dirigido a las personas que padecen un trastorno adictivo, buscando, según García Comesaña, “no sólo la superación de la adicción, sino también la reinserción social de la persona".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Últimos días para presentar dibujos a la XVIII edición del Concurso Escolar sobre Derechos Humanos

El 5 de febrero se celebra la XI carrera por la salud mental de Fundación Manantial para "derribar estigmas"

Valladolid acoge la próxima semana el VII Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible

Convocada en Madrid una manifestación por la sanidad pública y la Atención Primaria

El cupón de la ONCE rinde homenaje mañana al centenario de la Real Federación Española de Hockey

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris