Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Aprobada la creación de la comisión nacional para la celebración del centenario de Sorolla

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de enero de 2023, 14:56 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


El Consejo de Ministros aprobó este martes un real decreto por el que se crea y regula la comisión nacional para la conmemoración del centenario del fallecimiento de Joaquín Sorolla (1863-1923); un órgano colegiado interministerial que contribuya a destacar la figura del pintor y su aportación al mundo de las artes y de la cultura española.


El real decreto contempla la creación de una comisión ejecutiva como órgano certificador de la conmemoración de esta efeméride que tendrá la consideración de Acontecimiento de Excepcional Interés Público. Esta comisión será el órgano encargado del desarrollo y de la concreción en planes y programas de actividades específicas y de certificar la adecuación de los gastos realizados a los objetivos y planes del programa de apoyo.


El texto aprobado por el Consejo de Ministros también se encarga de regular la presencia de la Fundación Museo Sorolla en este acontecimiento, debido a su papel fundamental en la promoción y en la difusión de la figura del pintor valenciano y del conocimiento de su obra artística.


La fundación se encargará de preparar el programa de actividades y actuaciones que se deriven de la ejecución del programa ‘100 años del fallecimiento de Joaquín Sorolla’, que será aprobado por la propia comisión nacional, y de la realización material de los actos y actividades que se deriven de la puesta en marcha de dicho programa.


En la comisión nacional, que se adscribirá a la Secretaría General de Cultura y Deporte, estarán representados miembros de la Administración General del Estado, otras administraciones y personas de reconocido prestigio o representantes de instituciones privadas o públicas que tengan relación con el estudio de la vida y la obra artística de Joaquín Sorolla.


La presidirá el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; ostentará la Vicepresidencia el secretario general de Cultura y Deporte; y en su Pleno estarán presentes el subsecretario de Cultura y Deporte y representantes de los ministerios de Hacienda y de Exteriores, de la Sociedad Estatal de Acción Cultural, S.A., de la Generalitat Valenciana, la Comunidad de Madrid, la Diputación de Valencia, el Ayuntamiento de Valencia y el Ayuntamiento de Madrid.


También participarán el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, el subdirector general de Museos Estatales, el director del Museo Sorolla y el presidente de la Comisión Permanente de la Fundación Museo Sorolla.


Del mismo modo, habrá un máximo de ocho vocales, nombrados entre personas de reconocido prestigio o representantes de instituciones privadas o públicas que tengan relación con el estudio de la vida y la obra artística de Joaquín Sorolla o que estén dedicadas al impulso y a la promoción de la cultural nacional o internacional.


La aprobación de este real decreto no implicará aumento del gasto público, ya que no supone incremento de retribuciones, de dotaciones y de otros gastos de personal al servicio del sector público al ser atendido con los medios personales, técnicos y presupuestarios del Ministerio de Cultura y Deporte.


Todos los cargos de la comisión nacional tienen carácter honorífico, no percibiendo retribución alguna por sus funciones. La duración del programa de apoyo a este al centenario de Joaquín Sorolla abarcará hasta el 31 de diciembre de 2024.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Sanidad informa de “posibles” fallos de software en las bombas de insulina t:slim X2 que “afectan” a su administración

El Consejo de Farmacéuticos y Muface firman un acuerdo que beneficiará a un millón y medio de mutualistas

La ONCE es la entidad social más asociada al patrocinio deportivo en España

Sanidad alerta de la presencia de “partículas visibles” en varios lotes de ácido ascórbico inyectable de Bayer distribuidos en Francia

La Fundación Pasqual Maragall formará ‘online’ a cuidadores no profesionales de personas con alzhéimer

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris