Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

IU Murcia votará este martes si firma una coalición electoral con Podemos o con Más País

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 16 de enero de 2023, 19:41 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


La Coordinadora Regional de IU Murcia votará en su reunión de este martes las dos propuestas de acuerdo de coalición electoral que tiene sobre la mesa, una de Podemos y otra de Más Región, la marca de Más País en esa comunidad, en principio incompatibles entre sí, aunque ambas ampliables posteriormente a terceros partidos.


"Si no cambia nada, la Coordinadora de mañana va a tener que elegir entre el acuerdo con Más Región y Equo o la propuesta de Podemos", apuntaron a Servimedia fuentes de IU Murcia, después de que en las conversaciones de los últimos días Podemos se reafirmara en su enfoque de firmar primero un acuerdo con su socio habitual y se negara a una mesa pluripartita en la que, a su entender, se diluyera su preponderancia como fuerza hegemónica de la izquierda.


IU Murcia y Más Región firmaron un preacuerdo el viernes 16 de diciembre, que la dirección de la segunda formación ratificó al día siguiente pero la de la primera optó por posponer hasta el sábado 14 de enero, a fin de dejar tiempo para negociar con Podemos un eventual pacto a tres partes. La convocatoria este pasado sábado de una Coordinadora Federal obligó a posponerla al martes.


Sin embargo, los sucesivos aplazamientos no han servido para que Podemos modifique su posición de pactar primero un porcentaje de reparto de puestos en listas y recursos económicos con IU y, en su caso, que esta segunda formación ceda una parte de sus puestos a los candidatos de Más Región.


REPARTOS


Según el acuerdo, al que tuvo acceso esta agencia, la candidatura a la Asamblea de Murcia seguirá el orden Podemos-Podemos-IU-Podemos-IU para el reparto de todos los escaños que consiga la coalición, y los recursos económicos derivados del grupo parlamentario irán en un 66% a Podemos y en un 33% a IU (los gastos de la campaña correrán en un 80% a cargo de Podemos). Para las municipales, Podemos pondrá el cabeza de lista en Murcia y Cartagena, pero en el conjunto de los 22 mayores ayuntamientos, IU lo tendrá en 13 y Podemos en nueve.


Por el contrario, el que firmaron en diciembre con Más Región reservaba a IU la candidatura a la Presidencia de Murcia, el resto de puestos de la lista autonómica se repartirían Más Región-Equo-Equo-IU-MR-IU, y los recursos económicos se distribuirían al 50%. Si la Coordinadora de IU se decantara por este acuerdo, sería el primero de coalición que firmaría la formación liderada por Alberto Garzón sin Podemos en toda España. Pero se arriesgaría a competir con la única diputada que hay ahora mismo sentada en la Asamblea de Murcia a la izquierda del PSOE: la portavoz de Podemos, María Marín.


En todo caso, los dos textos entre los que tiene que decantarse IU Murcia dejan la puerta abierta a posteriores incorporaciones. El que le ha ofrecido Podemos, que prevé concurrir a las elecciones bajo la marca Podemos-IU, recoge: "Una vez cerrado este acuerdo prioritario entre Podemos e IU, las dos organizaciones podrán incluir a otras fuerzas en su parte del acuerdo. Podemos incluirá a Alianza Verde. IU se compromete por su parte a incluir en su parte a Equo y Más Región. Una vez incluidas estas fuerzas el nombre final de la candidatura sería: Podemos-IU-Alianza Verde-Equo-Más Región".


Por su parte, el ya aprobado por Más Región, que adoptaría la marca sintética 'Coalición Verde" junto a la enumeración de sus integrantes, preveía modificaciones en el reparto de puestos en la llamada mesa de coordinación y en los órganos institucionales en "el caso de que exista la solicitud de integración en la coalición por parte de cualquier otro partido o espacio político a nivel regional".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Igea asegura que Ciudadanos no puede participar de una “alianza electoral con un partido como el PP”

Podemos rechaza retomar la distinción penal entre abuso y agresión sexual por no depender del consentimiento

El abogado de Alves pide su excarcelación con el compromiso de que el futbolista vivirá en España

La Audiencia Nacional confirma el procesamiento del marido y el hijastro de la alcaldesa de Marbella por tráfico de drogas y blanqueo

Alianza por la Solidaridad llama a trabajar por el fin “de la ocupación en Palestina”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris