Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Renfe inicia las pruebas para operar sus servicios AVE en Francia

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 16 de enero de 2023, 16:40 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


Renfe inició este lunes las pruebas de sus trenes AVE que circularán entre España y Francia, con un primer recorrido que partió desde Barcelona Sants, con paradas intermedias en Girona, Figueres Vilafant, Perpignan, Narbonne, Montpellier, Nimes y Valence TGV, y que terminó a mediodía en Lyon.


Las pruebas, mencionadas en el argot ferroviario como ‘marchas en blanco’, consisten en reproducir las características del servicio comercial, para demostrar la solvencia operacional.


Además, para poder iniciar las operaciones comerciales en esas líneas es necesaria la formación de los maquinistas y del personal de intervención.


Renfe ya cuenta con los primeros maquinistas habilitados. El resto, hasta completar la plantilla óptima, lo harán de forma progresiva, durante las próximas semanas.


El inicio de estas pruebas ha sido posible gracias a que Renfe cumple con todas las exigencias de seguridad, y después de todos los requerimientos exigidos por la Agencia Francesa de Seguridad (EPSF), ha conseguido el certificado por parte de la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea (ERA)


Para conseguir este Certificado de Seguridad, Renfe ha tenido que superar multitud de exigencias impuestas por la Agencia de Seguridad Francesa (EPSF). Aunque en España el Certificado de Seguridad se extiende para operar en toda la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), en Francia las exigencias de la EPSF sólo permiten obtener el certificado para operar en líneas concretas, no en toda la red. El certificado obtenido el 22 de diciembre se refiere exclusivamente a las líneas Perpignan-Lyon y Perpignan-Marsella.


Una vez concluya la formación de los maquinistas y se consigan todas las habilitaciones necesarias, Renfe definirá el plan de transportes, que será progresivo hasta alcanzar las 28 circulaciones semanales.


Esta planificación tiene como objetivo poner en marcha estos nuevos servicios AVE antes de verano.


Paralelamente, Renfe ha iniciado los trámites para abrir una sucursal en Francia. De este modo, la empresa española continúa desarrollando los trabajos para conseguir el Certificado de Seguridad para operar en toda Francia (como ya lo tiene SNCF-Ouigo para operar en España) y poder aprovechar la incipiente liberalización que el Estado francés y la SNCF han anunciado.


Noticias relacionadas

BBVA, reconocido en el ‘Anuario de Sostenibilidad 2023’ de S&P Global

Raquel Sánchez se declara “la primera enfadada e indignada” con el error con los trenes de Asturias y Cantabria

La Fiscalía pide modificar el convenio de Air Nostrum por discriminar a las azafatas respecto a los pilotos

El Ibex sube un 0,14% hasta los 9.172 puntos

Pedro Sánchez analiza la situación de la industria de automoción con los presidentes de Volkswagen y Seat

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris