Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

La parroquia de San Antón celebra la fiesta del patrón de los animales con misas y la tradicional venta de panecillos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 16 de enero de 2023, 16:42 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


La parroquia de San Antón de la calle Hortaleza en Madrid, de la que es párroco el presidente y fundador de Mensajeros de la Paz, el padre Ángel, acogerá este martes la bendición de mascotas con motivo de la festividad católica de San Antón. Será desde las 10 hasta las 20 horas en este templo madrileño.


La misa mayor tendrá lugar a mediodía, y a continuación se celebrarán eucaristías cada hora hasta las 19 horas, en las que el propio padre Ángel presidirá otra misa.


Por la tarde, a partir de las 17 horas, se celebrarán las tradicionales 'vueltas de San Antón', que partirán desde el citado templo en la calle Hortaleza, 63, de Madrid para recorrer las calles aledañas y concluir de nuevo en la parroquia. La tradicional venta de panecillos, que lleva abierta al público varios días, tendrá lugar este martes desde las 10 a las 20 horas.


La parroquia de San Antón del padre Ángel es una de las que tiene más arraigada esta fiesta de los animales. Según informa el Arzobispado de Madrid, al santo se le veneraba ya en el Madrid del siglo XVIII con una romería popular a la iglesia de la calle Hortaleza; al llegar, entre los romeros se repartían panecillos en recuerdo de la leyenda por la cual al santo, eremita del siglo III, un cuervo lo alimentaba. El templo, obra de Pedro de Ribera, fue en sus comienzos un hospital de leprosos, hasta que en 1794 se encomendó a los padres escolapios.


La tradición cuenta que san Antonio Abad, de origen egipcio, conocido popularmente como san Antón, vendió de joven todos sus bienes, entregó el dinero a los pobres y se dedicó a una vida de oración en el desierto. Además de acompañar en su camino de fe a otros eremitas, el santo vivió su vida rodeado de animales, algunos de los cuales, como la jabalina con la que se le representa a sus pies, lo servían y le defendían de las alimañas.


Noticias relacionadas

Maroto promete 15.000 viviendas de alquiler, soterrar la A-5 y desmantelar el puente de Vallecas

Maroto promete 15.000 viviendas de alquiler, soterrar la A-5 y desmantelar el puente de Vallecas

Lobato pide a la "gente cabal" rebelarse para que la "decencia vuelva a la política"

Móstoles acoge desde hoy la exposición ‘No solo musas’, dedicada a tres destacadas pintoras del siglo XX

Monasterio subraya que si hay “70 millones” para una campaña de publicidad los hay “para subir el sueldo a los médicos”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris