Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Aena prevé subir sus tarifas en 2027 sin guerra con las aerolíneas

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 16 de enero de 2023, 13:18 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El presidente de Aena, Maurici Lucena, aseguró este lunes que su compañía tendrá que subir a partir de 2027 las tarifas si quiere mantener las inversiones y la calidad esperadas en los aeropuertos españoles e indicó que espera hacerlo sin “ningún problema” por parte de las aerolíneas.


“En los últimos diez años, hemos congelado las tarifas e incluso las hemos bajado en términos reales, algo que no tiene parangón en ningún otro aeropuerto europeo. Este año, están subiendo las tarifas en todos los aeropuertos europeos y la única excepción es Aena. Hacemos las cosas bien, pero la elasticidad tiene un límite”, aseguró Lucena en el Foro Hotusa de Innovación Turística, durante una mesa redonda sobre el futuro del transporte aéreo en la que también intervinieron el presidente de la Asociación de Aerolíneas Españolas (ALA), Javier Gándara; el CEO de Ryanair, Eddie Wilson, y el presidente de Iberia, Javier Sánchez.


El presidente de Aena señaló que su compañía planteará una reflexión sobre la revisión al alza de las tarifas a partir de 2027, cuando entre en vigor el tercer Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora III) del grupo.


“Pienso que no habrá ningún problema en plantearlo con las aerolíneas”, afirmó Lucena. “Son las primeras interesadas en que se haga la inversión necesaria y eso se deberá traducir en nuestras tarifas”.


Sobre este asunto, el presidente de ALA afirmó que las aerolíneas seguirán peleando por que el gestor aeroportuario les cobre menos, pero convino en que las tarifas “llevan diez años congelándose o reduciéndose en términos nominales, y es algo que hay que reconocer”.


Por otro lado, sobre la ampliación del aeropuerto barcelonés de El Prat, Maurici Lucena dijo que la posición de Aena no ha cambiado. Está convencido de que es “un proyecto extraordinario para Barcelona y Cataluña que responde a un anhelo histórico, pero que está paralizado porque la Generalitat no lo quiere”. “Espero que cambie de opinión, porque si no se amplía el aeropuerto, la competitividad futura de la economía española va a estar lastrada”, advirtió.


“MODERADO OPTIMISMO”


En la mesa redonda, los responsables de Aena, Iberia y Ryanair se mostraron optimistas con vistas a este ejercicio de 2023 para el sector aéreo después de la intensa recuperación turística que se experimentó a partir de la segunda mitad del año pasado.


Maurici Lucena comentó que 2022 fue un año “muy bueno” para el transporte aéreo y Aena terminó en el 88,5% de su actividad en comparación con el año récord de 2019, antes de la pandemia. Para 2023, espera que siga la mejoraría, aunque “no hay que confiarse", alertó, "porque la tensión en el mercado laboral sigue existiendo y España no va a ser ajena a las dificultades del sector para tener recursos humanos suficientes que permitan atender la espectacular demanda”.


El CEO de Ryanair dijo que el 2023 se presenta “viento en popa” para su aerolínea y para el sector aéreo, “a no ser que llegue algo extraordinario”. Dijo que Ryanair va a crecer en España con más bases y más aviones y “tenemos confianza en España”. Wilson agradeció los “apoyos” que ha dado el Gobierno para superar la crisis en sectores como el suyo.


Desde Iberia, su presidente, Javier Sánchez, dijo que miran el futuro “con moderado optimismo” porque pese a los nubarrones por la inflación y la guerra, “no observamos ningún deterioro en la demanda, estamos creciendo en Estados Unidos y tenemos una tipología de cliente que parece menos afectado por las incertidumbres”.


Respecto a la compra de Air Europa, manifestó que 2023 “tiene que ser el año en que convenzamos a las autoridades de competencia de las bondades de esta transacción para el sistema y para los clientes”. “Si no somos capaces de hacerlo en un cierto tiempo, será mejor pasar página y continuar con el desarrollo del 'hub' de Madrid en la medida de nuestras posibilidades”, defendió el ejecutivo de Iberia.


Noticias relacionadas

El Senado vota este miércoles la Ley de Empleo, con medidas para la discapacidad y el refuerzo de la Inspección de Trabajo en los ERE

Las acciones de Siemens Gamesa dejarán de cotizar este martes

El Círculo de Empresarios vaticina que los fondos europeos llegarán con una reforma de las pensiones “de mínimos”

Belarra vuelve a atacar al dueño de Mercadona y le tilda de "usurero"

Ciudadanos propone “poner el foco” en la precariedad laboral y en el sueldo de los jóvenes y las clases medias

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris