Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Gobierno asegura que ahora es “más fácil” la extradición de Puigdemont

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 16 de enero de 2023, 10:11 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El Gobierno asegura que ahora es “más fácil” la extradición del expresidente catalán Carles Puigdemont con la reforma del Código Penal que deroga la sedición porque se ha procedido a una “homologación” de los delitos con otros países europeos.


Así lo aseguró la ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia en la que sostuvo que “no hay despenalización” de la sedición, sino que “gracias a esa homologación hoy es más fácil que se procediera a esta extradición”.


Rodríguez defendió la reforma del Código Penal ya en vigor y aseguró que la posibilidad de que se condene a Puigdemont con una “pena entre 8 y 12 no es pena leve”, ante la pregunta de que la huida podría haber beneficiado al expresidente catalán.


Por otra parte, la ministra ahondó en que ahora estos “hechos” con los que se relaciona a Puigdemont “ya no están en la agenda” y la Cataluña de “hoy no es la de 2017”. En este sentido, destacó como un hecho relevante que este jueves se vaya a celebrar una “cumbre muy importante” entre España-Francia en Barcelona.


En Cataluña, dijo, hay una “vuelta a la ley y a la Constitución” y al respeto en las relaciones institucionales y valoró que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, va a estar en la cumbre.


Y se desmarcó de la manifestación que secunda ERC contra dicha cumbre aludiendo a que de “eso deben responder ellos”, tras poner en valor la presencia de Aragonés y que el derecho de manifestación es un derecho constitucional.


Por último, preguntado por las declaraciones de la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz sobre Cataluña, en las que sostuvo que “será el tiempo y la gente quien decida lo que quiere hacer con la historia de su país, es una cuestión de respeto", Rodríguez “evidentemente no” cree que está pidiendo el derecho a decidir y, por tanto, un referéndum.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Errejón propone un permiso laboral para acompañar a personas en riesgo de suicidio

La CUP pide a Marlaska comparecer y explicar “por qué se espía” al independentismo

Intervenida más de una tonelada de cocaína en el puerto de Barcelona camuflada en un cargamento de cacao

La CUP: “Si la discusión es subir las penas mínimas, no estamos de acuerdo”

Compromís apoyará una reforma de la ley del ‘solo sí es sí’ que no toque "el núcleo duro" pero acabe con sus “efectos indeseados”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris