Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Centro Sefarad dedicará una exposición a los republicanos españoles recluidos en Mauthausen

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 15 de enero de 2023, 14:21 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


El Centro Sefarad-Israel y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática organizarán entre este miércoles y el 17 de junio la exposición ‘Mauthausen: memorias compartidas’, una muestra que analiza la presencia de los republicanos españoles que acabaron recluidos en este campo de concentración nazi.


La muestra cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid y con el apoyo de la Embajada de Alemania en España, el Foro Cultural de Austria, la Embajada de Polonia en España, el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación y Amical de Mauthausen.


La exposición tiene como objetivo “dar a conocer y reflexionar sobre la trayectoria compartida por los republicanos españoles y los judíos que fueron internados en el campo de Mauthausen”, y “contribuir a la construcción de la memoria de los acontecimientos vinculados a la deportación y rescatar del olvido y homenajear a las personas que la sufrieron”.


El régimen nacionalsocialista que gobernó Alemania entre 1933 y 1945 exterminó a cerca de diez millones de personas, entre ellas seis millones de judíos; una masacre que es conocida como Holocausto, Shoá en la tradición judía.


También sufrieron el genocidio otros grupos considerados enemigos por el Tercer Reich alemán, como las personas gitanas, los miembros del colectivo Lgtbi, los Testigos de Jehová, quienes eran considerados “asociales” y opositores políticos. Entre estos últimos, se encontraban los republicanos españoles exiliados en Francia tras la victoria franquista en la Guerra Civil.


Fue así como la historia de los judíos y de los republicanos españoles se entrecruzó en los campos de concentración nazi, donde comenzaron un camino paralelo bajo la opresión a la fueron sometidos.


Uno de ellos, el de Mauthausen, situado en Austria, se convirtió en el símbolo del destino final de la mayoría de los republicanos españoles. De los 10.000 de ellos deportados, alrededor de 7.500 lo fueron a este campo; mientras que la mayoría de los judíos allí recluidos lo fueron en 1944, procedentes de Hungría; para, un año después, ser trasladados a Auschwitz-Birkenau, tras las terribles Marchas de la Muerte.


Noticias relacionadas

ConArtritis supera las 100 atenciones a sus entidades miembro en 2022

López Miras pide una política del agua diferente a la “política ideológica y sectaria” del Gobierno

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica demanda mayor inversión en investigación

Ciencia destina más de 480 millones de euros a la investigación contra el cáncer

Inaugurado un laboratorio de investigación del cáncer de próstata en Cabo Verde

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris