Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Asociación Española de Consumidores pide “medidas efectivas y no parches” ante la “preocupante” escalada de precios de los alimentos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de enero de 2023, 12:50 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


La Asociación Española de Consumidores (Asescon) exigió este viernes al Gobierno de Pedro Sánchez la articulación de “medidas efectivas y no parches” como, a su juicio, “hasta ahora se viene haciendo” por parte del Ejecutivo, ante la “preocupante” escalada de precios de los alimentos.


Así lo defendió en un comunicado emitido tras la publicación de los últimos datos del IPC según los cuales España registró una subida de precios del 5,7% en diciembre de 2022, un dato que, según la organización, “sigue siendo muy elevado para las economías domésticas” y “muestra una situación muy complicada" en el sector de la alimentación.


Tras subrayar que los precios de estos productos “han tenido una escalada importantísima, dificultando enormemente la compra por parte de los consumidores”, puntualizó que el pasado mes dichos precios fueron un 15,7% más caros que en el mismo mes del año anterior.


En este punto, advirtió de que hay productos que han visto incrementado su precio “de una forma desorbitada” y citó como ejemplos el azúcar, que subió un 50% en este año, la leche y la harina, que lo hicieron en un 37%; el aceite de oliva, en un 35%; o los huevos, un 30%, mientras que en el resto de productos de alimentación la media de subida fue de en torno al 10%.


“Esto viene a darnos la razón en cuanto a lo que señalábamos de la bajada del IVA de los productos básicos de la alimentación, medida que es positiva pero claramente insuficiente”, sentenció, para afirmar que el hecho de que los productos bajen un 4 o un 5% “prácticamente no se nota, cuando hay una subida en algunos de ellos por encima del 30%”.


En este contexto, reiteró su exigencia al Gobierno de que no impulse “medidas coyunturales y meros parches” en este ámbito y demandó que “se aborde de una vez por todas la subida de precios” que, según su criterio, “provocan" los intermediarios en la cadena alimentaria y "en muchos casos sin aportar ningún valor añadido al producto”.


Noticias relacionadas

Un taller adaptado de cuentacuentos acerca los libros a niños con necesidades especiales

Arrancan los diálogos de 'Discamedia.es' con un debate el viernes sobre 'Los retos de la discapacidad en 2023'

Las ministras de Educación y Ciencia presidirán en Castellón los premios de la Alianza Steam

Un ensayo enarbola la bandera de la rebelión de los sénior contra el edadismo asistencialista

Barcelona acoge el primer Congreso Internacional del Derecho de la Discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris