Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Las huelgas en Atención Primaria “perjudican a la sanidad pública”, según el presidente de IDIS

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de enero de 2023, 13:14 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El presidente de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), el doctor Juan Abarca Cidón, aseguró este viernes en el Fórum Europa que las actuales huelgas de médicos de Atención Primaria perjudican a la sanidad pública y llevan a algunos pacientes “a acceder al sistema privado”.


Así lo destacó durante su intervención en este encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid y que contó con la presentación de la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y exministra de Sanidad, Ana Pastor, quien destacó que en estos eventos “se puede conocer un poco mejor a la persona que está detrás de una institución profesional”.


Al acto asistieron, entre otros, los consejeros madrileños de Economía y Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty y Enrique Ruíz Escudero, respectivamente, así como el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, y la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar.


Ante las actuales huelgas de médicos de Atención Primaria convocadas en varias comunidades autónomas, el doctor Abarca subrayó que en esta situación “la sanidad privada está creciendo para que la gente acceda a un médico o a un especialista porque los ciudadanos ven que la Atención Primaria ya no es un filtro, es un estorbo”.


De hecho, añadió que “la Atención Primaria tiene que dar continuidad asistencial a los pacientes, por lo que flaco favor están haciendo los que están permanentemente en huelga porque al final son los causantes de que el paciente tenga necesidad de acceder al sistema privado”.


ATENCIÓN PRIMARIA


De hecho, reflexionó que el problema que tiene hoy la sanidad pública “es la Atención Primaria que debe ser y es el pilar sobre el que pivota nuestro sistema sanitario”.


Sin embargo, este primer nivel asistencial “está en un fenómeno de retroalimentación negativa, es decir, los médicos de familia no pueden ganar más dinero y no tienen ninguna motivación porque todo ha quedado obsoleto”.


Y todo porque “les hemos convertido en burócratas y no tienen desarrollo profesional. Esto provoca que no haya médicos en Atención Primaria y este es un círculo vicioso que hay que romper”.


Por todo ello, el presidente de IDIS destacó que este primer nivel asistencial “no puede estar considerado solo como un filtro sino que tiene que ser multidisciplinar. Hay que darle competencias y estimularlo económicamente para que el dinero vaya donde se gaste”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los 10 cotos privados de caza más conocidos recibieron 6,2 millones en ayudas públicas desde 2019

La pandemia de la covid-19 sigue siendo una emergencia de salud pública pero puede estar en un "punto de inflexión", según la OMS

La Asociación Española de Consumidores alerta de ventas “fraudulentas” a través de Facebook y urge a “evitar” comprar en redes sociales

Igualdad plantea un decálogo de medidas para la “correcta aplicación” de la ley del 'sólo sí es sí’

El Instituto de España presenta hoy el libro 'Las Reales Academias Nacionales en Madrid'

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris