Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Cataluña lanzará antes de julio su tercer nanosatélite

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de enero de 2023, 11:38 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA | Infodefensa)


La Generalitat de Cataluña lanzará su tercer nanosatélite en el primer semestre de 2023, según ha anunciado el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, tras el lanzamiento exitoso de Menut el pasado 3 de enero.


Torrent explicó que el tercer nanosatélite, vinculado al ámbito de las comunicaciones, está todavía en fase de licitación, pero que calculan que el lanzamiento será durante la primera mitad del año. Admitió estar "muy satisfecho de la apuesta de la Generalitat por el programa New Space" y justificó que "muchos otros gobiernos están adoptando políticas en este sentido porque aquí hay una agenda clarísima desde un punto de vista tecnológico y de crecimiento económico".


La iniciativa espacial catalana cuenta con un presupuesto de 18 millones de euros para el periodo 2020-2023. El fundador de Open Cosmos, Rafael Jordá, llamó a "retener talento y hacer creer una industria que en Cataluña está yendo como un cohete".


El citado Menut lanzado el día 3 forma parte, según explica Open Cosmos, de la Open Constellation, "una infraestructura satelital compartida global" construida y administrada por la compañía en la que "países, instituciones y empresas pueden contribuir con sus propios satélites y crear la constelación mutualizada más grande del mundo". Open Cosmos consiguió el contrato para fabricar y operar Menut por 1,72 millones de euros.


El director del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), Ignasi Ribas, avanzó que en "unas semanas o meses", el satélite comenzará a mandar imágenes que se publicarán en abierto y que se comunicarán con el dispositivo desde el observatorio del Montsec, donde "hay antenas que nos permitirán subir telemetría al Menut, descargarla y a la vez descargar los datos".


El nanosatélite, que pesa alrededor de 10 kilos, permitirá obtener datos de observación terrestre y monitorizar los efectos del cambio climático. Su vida útil inicial es de dos años, pero cuenta con la posibilidad de ampliarse dos años más. Menut orbitará a 500 kilómetros de la Tierra, alcanzará una velocidad aproximada de unos 28.000 km/h y pasará por encima de Cataluña cada cinco días.


Noticias relacionadas

El Senado vota hoy la Ley de empleo, con medidas para la discapacidad y el refuerzo de la Inspección de Trabajo en los ERE

El Gobierno constituye hoy en Santander el grupo de trabajo sobre los trenes con fallos a Cantabria y Asturias

Batet inaugura el ciclo interacadémico del Instituto de España

El precio de la luz sube un 0,4%, hasta los 137,14 euros

El ICO lanza su quinta emisión verde por 500 millones, con demanda récord

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris