Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Aragonès pretende contar con una “gran propuesta de acuerdo” sobre un referéndum en el primer trimestre del año

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de enero de 2023, 10:35 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, señaló este jueves que su voluntad en este primer trimestre del año es acelerar las tareas de “debate a nivel social, académico y de apoyos internacionales”, así como a nivel político, para tener una “gran propuesta de acuerdo” sobre un referéndum que pueda ser “efectivo y reconocido por la comunidad internacional”.


En una entrevista en Catalunya Radio recogida por Servimedia, Aragonès señaló que la mejor forma de negociar con el Estado este tema es presentar una propuesta de referéndum “acordado”, ir con “una gran fuerza y una amplia mayoría en Cataluña”. Una mayoría que ahora no existe, pero que “estará”.


En este sentido, Aragonès destacó que esta “mayoría” estará cuando los partidos políticos puedan avanzar en llegar a un acuerdo. Mi voluntad es que los partidos políticos de Cataluña, alrededor de una mesa, puedan discutir y acordar una propuesta para presentar ante el Estado”, apuntó.


“Qué independentista puede estar en contra de que reivindiquemos delante del Estado un referéndum reconocido por la comunidad internacional, nadie”, destacó Aragonès. A su vez, aclaró que convocará a todas las fuerzas que han mostrado “disposición al diálogo”, y concretó que el PSC “tiene que formar parte de estas propuestas sobre el futuro de Cataluña”.


‘PROCÉS’


Sobre las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que dijo que el ‘procés’ había acabado, Aragonès remarcó que “no se ha acabado” y quizá ahora lo dice más porque le “conviene” porque el proceso de negociación ha comportado para el Ejecutivo avanzar en una línea que “le critican desde la derecha españolista” y pretende “protegerse ante un eventual desgaste”.


“Quien decidirá si la lucha por la independencia de Cataluña se ha acabado o no no será el Gobierno español, seremos los independentistas”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Podemos dice que de momento no hay acuerdo para cambiar la ‘Ley del solo sí es sí’

Sánchez ataca la “incoherencia” del PP por defender la democracia “con los nostálgicos de la dictadura”

Gamarra denuncia que “el sanchismo no tiene un proyecto de país”, sino solo “de poder” y “eso no es gobernar”

Podemos critica el “instinto de clase” de CEOE por defender al presidente de Mercadona

Gamarra exige al Gobierno modificar ya la ‘Ley del solo sí es sí’: “No nos van a callar ni a frenar”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris