Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Dos paleoclimatólogos reciben el Premio Fronteras del Conocimiento en Cambio Climático por descubrir el ‘efecto invernadero’ de hace 56 millones de años

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de enero de 2023, 11:55 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Cambio Climático fue concedido este miércoles, en su XV edición, a los paleoclimatólogos James Zachos y Ellen Thomas (ambos de Estados Unidos) por descubrir ‘un efecto invernadero’ de hace 56 millones de años que “permite predecir los impactos destructivos del actual calentamiento global provocado por el ser humano”, según destacó el jurado.


Los galardonados identificaron un episodio en la historia del planeta en el que se produjeron emisiones masivas de CO2 a la atmósfera por causas naturales, provocando un ascenso de la temperatura global de entre 5 y 6 grados centígrados y una extinción masiva de especies en el océano profundo, lo que ha proporcionado “una analogía muy valiosa del cambio climático antropogénico”, apuntó la entidad en nota de prensa.


Sus hallazgos sobre el llamado ‘Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno’ “han servido para verificar los modelos teóricos sobre el calentamiento global y demostrar las potenciales implicaciones de una grave perturbación en el clima del planeta”, señaló.


Los premiados manifestaron que “el impacto destructivo de aquel evento debe servir como advertencia para reducir las actuales emisiones de gases de efecto invernadero y evitar así los peores escenarios del calentamiento global, como el aumento del nivel del mar, inundaciones, sequías, episodios climáticos extremos y pérdida de biodiversidad”.


“La investigación de Zachos y Thomas ha sentado las bases para los modelos de predicción del cambio climático que se están utilizando en la actualidad”, explicó la catedrática de Paleontología en la Universidad de Zaragoza y académica de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Laia Alegret, quien nominó a los investigadores a dicho galardón.


El trabajo premiado ha marcado una nueva vía de investigación para analizar los impactos del cambio climático. “Abrió una nueva línea de trabajo que han seguido cientos de investigadores y que ha ocupado los titulares de artículos en las mejores revistas científicas”, precisó Alegret.


Preguntado si el efecto invernadero actual provocado por el ser humano podría llegar a desencadenar un calentamiento global tan masivo como el que atravesó la Tierra en el pasado, Zachos aseveró que “desde luego podría ocurrir si continuamos quemando combustibles fósiles”. Sin embargo, el científico está convencido de que "todavía estamos a tiempo" de remediar esta situación y concluyó afirmando que “podríamos evitarlo reduciendo emisiones de carbono, realizando una transición hacia el uso de energías renovables, tal y como se está intentando ahora mismo para minimizar el calentamiento global”.


Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento están dotados con 400.000 euros en cada una de sus ocho categorías que reconocen e incentivan contribuciones de singular impacto en la ciencia, la tecnología, las humanidades y la música.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Sanidad informa de “posibles” fallos de software en las bombas de insulina t:slim X2 que “afectan” a su administración

El Consejo de Farmacéuticos y Muface firman un acuerdo que beneficiará a un millón y medio de mutualistas

La ONCE es la entidad social más asociada al patrocinio deportivo en España

Sanidad alerta de la presencia de “partículas visibles” en varios lotes de ácido ascórbico inyectable de Bayer distribuidos en Francia

La Fundación Pasqual Maragall formará ‘online’ a cuidadores no profesionales de personas con alzhéimer

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris