Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Amistía denuncia "el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza" para reprimir las protestas en Perú

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de enero de 2023, 12:13 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


Amnistía Internacional exigió este miércoles a las autoridades peruanas poner fin al uso excesivo y desproporcionado de la fuerza contra la población civil para reprimir las protestas sociales en el país y condenó la muerte de 18 personas en Juliaca durante las últimas 24 horas.


Desde que las protestas arrancaron en distintas regiones del país el 7 de diciembre de 2022, al menos 40 personas, entre ellas menores de edad, fallecieron en las manifestaciones, y decenas de civiles y policías han resultado heridos.


Por todo ello, Amnistía exigió al Estado peruano "la investigación pronta, exhaustiva, independiente e imparcial de las posibles violaciones de derechos humanos" registradas desde el inicio de las protestas, a fin de “identificar, procesar y sancionar a quienes resulten responsables, incluyendo los mandos policales al máximo nivel”.


Finalmente, demandó a las autoridades que desplieguen todos los recursos disponibles para atender a las personas heridas y garanticen su atención médica inmediata, así como respetar el paso de ambulancias y la labor de la misión sanitaria.


A su juicio, "la escalada de violencia que está sucediendo en Perú resulta inaceptable". "La represión estatal en contra de manifestantes y la pérdida de vidas humanas está agudizando la crisis", y reiteró su petición de estricto respeto de los derechos humanos" a las autoridades.


Noticias relacionadas

La Fageda explora nuevos mercados para sus yogures con el fin de fortalecer su proyecto social

El temporal por la borrasca Isaack afloja en el Mediterráneo

El BOE publica el real decreto que elimina la obligatoriedad de mascarillas en el transporte público a partir de hoy

Comienza el despliegue de los 40 efectivos de Emergencia de Madrid enviados a Turquía

La AEF lanza la IV edición del programa de apoyo a la creación de Fundaciones Comunitarias

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris