Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Bolaños niega que la reforma de la malversación esté propiciando la rebaja de condenas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de enero de 2023, 10:32 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, negó este miércoles que la reforma del delito de malversación aprobada en diciembre esté dando ya lugar a la rebaja decondenas, puesto que, a su entender, lo que se ha planteado al respecto en el ‘caso Acuamed’ es sólo un “tecnicismo jurídico”.


En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Bolaños valoró así que el juez del ‘caso Acuamed’ haya instado a la Fiscalía a revisar su escrito de acusación en este sumario, ya que a parte de los procesados se les atribuye un delito de malversación cuya pena se redujo en la reforma de diciembre.


Bolaños sostuvo que en el procedimiento de Acuamed “no hay ninguna revisión de condena” porque “ni siquiera se han juzgado los hechos”. Apuntó que lo que ha planteado el juez es un “tecnicismo procesal”, ya que ha preguntado a la Fiscalía si el cambio de penas puede hacer que la causa se convierta en un procedimiento abreviado.


Al mismo tiempo, el ministro afirmó que “los corruptos están peor ahora que antes de la reforma del Código Penal, porque son más duras las penas” y se ha introducido el delito de enriquecimiento ilícito. Además, señaló que esta modificación legal lo que ha hecho es “europeizar” el castigo que se da en España a los que hacen un mal uso del dinero público.


MOVIMIENTO “LÓGICO”


Por otra parte, sobre que los condenados del ‘procés’ vayan a pedir al Tribunal Supremo la revisión de sus sentencias tras eliminarse el delito de sedición y reformarse el de malversación, Bolaños indicó que es “lógico” y que “lo raro sería lo contrario”.


Señaló que supone el “funcionamiento absolutamente normal” de las instituciones que los abogados de unos condenados estudien si puede haber algún cambio para sus clientes “después de una modificación del Código Penal”.


Añadió que, al igual que se ha hecho con la malversación, la sustitución del delito de sedición por uno de desórdenes públicos agravados busca “europeizar” unas penas que en España “eran absolutamente desproporcionadas”.


En cuanto a si los cambios legales pueden llevar a que el Supremo reduzca la pena de inhabilitación para los condenados del ‘procés’, indicó que esto depende de los jueces, pero apuntó que la nueva normativa contempla hasta 14 años de cárcel en determinados supuestos.


Noticias relacionadas

El PSOE prioriza cerrar las heridas de la ley del 'solo si es sí' aun a costa de depender del PP y contempla la división en UP

Mercedes González visita el Puesto de Control Fronterizo del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

La Fiscalía se opone a la libertad provisional de Dani Alves porque ve riesgo de fuga

Doce nuevos centros penitenciarios contarán con unidad canina propia para prevenir la introducción y el consumo de droga

El TSJ de Extremadura deniega el cobro de horas extras a un cargo de la Policía Local de Badajoz

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris