Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Rusia pierde 160 millones al día por el embargo de la UE a su petróleo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de enero de 2023, 00:00 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


La prohibición impuesta por la UE a las importaciones de crudo procedentes de Rusia y la limitación de los precios del petróleo cuestan a ese país unos 160 millones de euros al día, pero se espera que esa cifra aumente a 280 millones diarios cuando el próximo 5 de febrero entren en vigor nuevas medidas adicionales de la Unión Europea.


Así se desprende de un nuevo análisis del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA, por sus siglas en inglés), dado a conocer este miércoles.


Al evaluar el impacto de la prohibición de la UE sobre el petróleo ruso transportado por vía marítima, que entró en vigor el 5 de diciembre de 2022, las conclusiones de CREA revelan que los ingresos de Rusia por exportaciones de combustibles fósiles han caído significativamente, en gran parte debido a esa medida.


La prohibición de la UE sobre el petróleo ruso fue un paso extraordinario para eliminar los fondos de Europa que financian la guerra de Vladimir Putin al invadir Ucrania. En concreto, los ingresos de Rusia por exportaciones de combustibles fósiles cayeron un 17% en diciembre, el nivel más bajo desde el inicio de la invasión a Ucrania.


Las medidas de la UE provocaron una reducción de un 12% de las exportaciones rusas de crudo y un descenso del 23% de los precios de venta, lo que supuso una caída del 32% de los ingresos rusos por crudo en diciembre. Además, Alemania frenó a finales del pasado diciembre las importaciones de petróleo por oleoducto, lo que provocó una reducción adicional de un 5%.


IMPACTO “SIGNIFICATIVO”


Según el CREA, Rusia sigue ingresando 640 millones de euros al día por la exportación de combustibles fósiles, frente al máximo de 1.000 millones alcanzado entre marzo y mayo del año pasado. Esa cantidad se reducirá a unos 520 millones en febrero, cuando se materialice la prohibición de la UE sobre las importaciones de petróleo refinado y la extensión del límite de precios para ese combustible fósil.


Otras medidas de la UE y sus aliados pueden reducir aún más los ingresos de Rusia por la exportación de combustibles fósiles en unos 200 millones de euros al día.


“La prohibición del petróleo de la UE y el tope del precio del petróleo finalmente se han activado y el impacto es tan significativo como se esperaba. Esto demuestra que tenemos las herramientas para ayudar a Ucrania a prevalecer contra la agresión de Rusia. Es esencial reducir el precio tope a un nivel que niegue las ganancias petroleras imponibles al Kremlin y restringir las importaciones restantes de petróleo y gas de Rusia”, apuntó Lauri Myllyvirta, analista principal del CREA.


Hasta ahora, Rusia ha ganado 3.100 millones de euros transportando crudo en buques sujetos a la limitación de precios, lo que ha supuesto unos ingresos fiscales de 2.000 millones de euros para el Gobierno ruso.


Estos ingresos fiscales pueden eliminarse casi por completo revisando el precio máximo a un nivel mucho más cercano a los costes de producción de Rusia, según el CREA. La reducción del precio máximo del crudo a entre 25 y 35 dólares reduciría los ingresos de Rusia por exportación de petróleo en al menos 100 millones de euros al día.


PRECIOS A LA BAJA


La UE siguió siendo el mayor importador de petróleo de Rusia en diciembre, si se incluye el crudo de los oleoductos y todos los productos derivados del petróleo. Esto habrá cambiado, ya que Alemania dejó de importar petróleo de oleoductos rusos a finales de diciembre y la prohibición de productos derivados del petróleo de la UE entrará en vigor en febrero.


“El límite de precios debe revisarse a la baja y debe fortalecerse la aplicación del embargo. Sin ingresos de exportación de combustibles fósiles, el brutal ataque de Rusia contra el derecho internacional, los derechos humanos y el medio ambiente se derrumbará. Necesitamos más acción por parte de la coalición de topes de precios, no solo reduciendo el tope de precios, sino también introduciendo sanciones adicionales”, recalcó Svitlana Romanko, directora de Razom We Stand, organización que defiende un embargo total y permanente sobre los combustibles fósiles rusos y el fin inmediato de todas las inversiones en las empresas rusas de petróleo y gas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Lantania y Crowmie lanzan el primer proyecto de energía renovable ‘tokenizado’ de España

Entidades católicas instan a visibilizar a las víctimas de la siniestralidad laboral

Fotocasa cifra la subida de la vivienda en un 9% en enero e Idealista en un 5%

Minsait mejora la digitalización de Iberojet

La CNMV advierte de que el reglamento europeo sobre criptoactivos “no resolverá todos los problemas”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris