Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno autoriza endeudamiento a Cataluña por valor de 81 millones de euros

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de enero de 2023, 17:46 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El Consejo de Ministros autorizó este martes a la Generalitat catalana a formalizar operaciones de endeudamiento a corto plazo, por un importe máximo de 81,4 millones de euros, según informó en un comunicado el Ministerio de Hacienda y Función Pública.


Esta autorización se efectúa en cumplimiento del artículo 14 de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) y del artículo 20 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (Loepsf).


Cataluña ha solicitado autorización para formalizar operaciones de deuda a corto plazo, por un importe máximo de 81,4 millones de euros, que se destinarán a atender los vencimientos de deuda a corto plazo de enero a junio del año 2023 y a formalizar nuevas operaciones a corto plazo por las universidades públicas dependientes de la comunidad.


Esta autorización solo podrá amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2023.


EXTREMADURA


Por otra parte, el Consejo de Ministros autorizó este martes a la Junta de Extremadura para poder otorgar garantías por un importe máximo de 2,18 millones de euros.


Este permiso se efectúa en cumplimiento del artículo 20 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (Loepsf).


El pasado 30 de noviembre, esta comunidad autónoma solicitó que el Ministerio de Hacienda y Función Pública tramitara autorización para el otorgamiento de garantías durante 2023 a través del Fondo de Garantía en Eficiencia Energética de Vivienda en Extremadura, por un importe máximo de 1,48 millones y a través del Fondo de Cartera Jeremie Extremadura 2, por un importe máximo de 700.000 euros.


Una vez analizadas la naturaleza, características y finalidad de las operaciones garantizadas, así como las condiciones de las garantías, el Ejecutivo central estima procedente la concesión de la autorización solicitada.


En el caso de las operaciones de garantía a conceder durante 2023 cuya autorización se solicita a través del Fondo de Garantía en Eficiencia Energética de Vivienda en Extremadura, los beneficiarios serán comunidades de propietarios y propietarios de viviendas unifamiliares.


Se tratará de préstamos destinados a financiar proyectos promovidos por comunidades de propietarios o particulares propietarios de viviendas que contribuyan a alcanzar una mejora de la eficiencia energética, el ahorro energético, la reducción de emisiones de gases efecto invernadero y el aumento del confort de la comunidad de propietarios y de las viviendas.


El importe máximo de los préstamos será de 800.000 euros por proyecto y por beneficiario.


En el caso de las operaciones efectuadas a través del Fondo de Cartera Jeremie Extremadura 2, los beneficiarios de la garantía serán emprendedores y micropymes y emprendedores sociales. El importe máximo será de 25.000 euros (microcrédito Jeremie) y 10.000 euros (microcrédito Jeremie Social) por proyecto y destinatario.


Como en el caso de Cataluña, esta autorización solo podrá amparar la concesión de garantías hasta el 31 de diciembre de 2023 por los importes máximos indicados.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La luz costará mañana el doble que hoy y volverá a superar los 100 euros

El Corte Inglés, Carrefour y Alcampo comienzan esta semana a negociar su convenio colectivo

Transportes aplicará bonificaciones en las autopistas AP-41, R-5 y R-2 a partir de mañana

Los sindicatos ultiman una propuesta para ligar parcialmente los salarios al IPC, mientras CEOE aguarda a conocer la letra pequeña

Los controladores de las torres privatizadas van a la huelga este lunes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris