Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Calviño cree que puede haber un repunte de la inflación en este mes por el fin de la bonificación general de los carburantes

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de enero de 2023, 18:29 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, señaló este martes que puede haber un repunte de la inflación en este mes de enero por la eliminación de la bonificación de los carburantes para toda la población y su limitación a los conductores profesionales, al sector agrario y a las empresas navieras.


Durante su intervención en la VII Conferencia de Embajadores de España, Calviño destacó la moderación de la inflación española que se ha producido en la segunda mitad de 2022, desde el pico alcanzado en julio, cuando se superó el 10% en tasa anual.


Sin embargo, para enero, anticipó que “puede haber repuntes” por el fin de la bonificación general de los combustibles y “cabe esperar cierto freno” en la tendencia a la baja. No obstante, consideró que en el conjunto del año “todo apunta a que vamos a seguir esa tendencia de moderación”.


El dato provisional del Índice de Precios de Consumo (IPC) correspondiente a diciembre refleja una tasa anual del 5,8%, un punto menos que la de noviembre, y una tasa mensual del 0,3%, frente a la caída del 0,1% de noviembre. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará este viernes el dato confirmado.


Respecto a los fondos europeos, Calviño expuso que el ritmo de convocatorias es del entorno de los 2.000 millones al mes por parte del Estado y las comunidades autónomas y a cierre de diciembre se han resuelto convocatorias por importe de 23.300 millones. Los fondos europeos para la recuperación impulsarán de media anual el crecimiento del PIB en tres puntos, según Calviño.


La vicepresidenta primera explicó ante los embajadores que la presidencia española del Consejo de la UE en el segundo semestre de este año se producirá “en un momento absolutamente clave para Europa”.


Indicó que coincidirá con la reforma de las reglas fiscales, la revisión del marco de recursos propios de la UE para financiar los fondos de recuperación y la revisión de medio plazo del marco financiero plurianual. También tocará impulsar el euro digital y construir un marco europeo para la nueva economía digital, según apuntó Calviño.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los trabajadores de Amazon en Martorelles iniciarán mañana una huelga

ATA defiende que CEOE no acude a la reunión sobre el SMI por “no tener claro qué piensa” el Gobierno de su propuesta

Telefónica lanza su baliza de emergencia para el coche

Milobionic y Kron World, nueva alianza para impulsar la aplicación del metaverso en el sector salud y de la industria farmacéutica

UGT finalizará hoy la negociación del SMI tras el plantón de la CEOE y rechaza un pacto de rentas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris